Acercamientos entre UE y Brasil | El Nuevo Siglo
Sábado, 12 de Octubre de 2013

La Unión Europea (UE) avanza en negociaciones comerciales con Brasil, con miras a la cumbre que ambos celebrarán en Bruselas el próximo año, mientras aún no se concreta un mayor acercamiento con el Mercosur, dijo ayer un funcionario europeo.

"Está el Mercosur para acuerdos comerciales. Pero Mercosur tiene problemas en su interior (...), entonces no podemos no hablar con Brasil, que es un país súper importante, que crece, que habla idiomas europeos y con el que es más fácil trabajar para nosotros", dijo Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea, responsable para la Industria y el Emprendimiento.

Representantes de la UE explicaron que llevan casi 15 años negociando con el Mercosur como bloque -que además de Brasil, integran Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela- la posibilidad de acuerdos comerciales, pero sin éxito.

"En Brasil ya hay muchas empresas europeas que trabajan. Por eso es que Brasil es importante. No sólo comercio. También industria, turismo, pymes", agregó en conferencia de prensa. Entre las empresas se encuentran Fiat, Telefónica, Volkswagen.

Encuentros

En tanto, Brasil es el quinto mayor inversor en Europa, detallaron funcionarios de la UE.

Tajani sostuvo en Brasilia una serie de reuniones con autoridades locales. Europa busca privilegiar la estandarización de tecnologías, para hacer más fácil y fluido el comercio y las inversiones.

El funcionario explicó que en los próximos días llegará a Brasil un técnico de la UE para evaluar ese aspecto, sobre todo en temas ferroviarios, de construcción y de automóviles.

Detalló que otro de los temas tratados es la posibilidad de que la UE y Brasil puedan hacer inversiones conjuntas en África.

Estas negociaciones son la antesala a la cumbre UE-Brasil de febrero del próximo año en Bruselas, donde se tiene prevista la participación de la presidenta Dilma Rousseff.

Tajani dijo que Brasil participará en noviembre de una cumbre empresarial que se desarrollará en Portugal y que tiene como propósito reactivar el crecimiento de la alicaída economía europea.

Según cifras del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, entre enero y junio del 2013, la UE fue el tercer receptor de exportaciones brasileñas, con un 19 por ciento del total, valorizado en 21.771 millones de dólares.

En tanto, la UE es el segundo mayor abastecedor de Brasil, con 21,3 por ciento del total de importaciones del país, valorizadas en 25.041 millones de dólares./AFP