Una corrección se hizo hoy al proyecto de reforma a la Justicia que actualmente se tramita en el Congreso, en lo que respecta a las denuncias que podrían darse en contra de los aforados del país.
En el proyecto estaba contemplado que no se podían presentar denuncias anónimas en contra de aforados, incluidos los congresistas, pero posteriormente se hizo una consideración sobre el asunto, señalando que los anónimos sí podrán radicar este tipo de denuncias cuando pongan en evidencia violaciones al Derecho Internacional Humanitario.
En tal sentido, el senador Luis Fernando Velasco mencionó que “no se aceptarán anónimos pero con la excepción de todos los delitos que se cometan en contra de personas protegidas por el Derecho Internacional Humanitario; ahí se aceptarán los anónimos por la gravedad de esos delitos”.
Delitos como la toma de rehenes, terrorismo o perfidia (utilización de símbolos de la Cruz Roja para transportar armas en un vehículo), podrían ser denunciados en contra de los aforados por parte de anónimos.
“A mucha gente le daría temor hacer ese tipo de acusaciones y por eso es necesario que sea en anónimos”, afirmó Velasco.
Sobre el tema, se dice que un grupo de por lo menos 80 parlamentarios estaría buscando firmas para no permitir que ese artículo sea aprobado.