Con 76 votos a favor y ninguno en contra, fue aprobada la renuncia del Vicepresidente Germán Vargas Lleras, y para el próximo miércoles se espera que se elija al general Óscar Naranjo como su sucesor.
Una vez leída carta de renuncia en el Senado, hubo tres interpelaciones de los congresistas. El primero fue el senador Armando Benedetti, quien expresó que “en varias instancias se me ha acusado de no querer aceptar la renuncia del Vicepresidente. A mí no se me puede acusar de eso, porque desde febrero de 2014 traté de interceder, molesté, fregué, y está en los análisis de los medios de comunicación que yo quería que la fórmula vicepresidencial fuera el general Naranjo, hoy hay que llamarlo el vicepresidente Naranjo”.
Señaló que “fui el primero en advertir que él debía ser el reemplazo del vicepresidente Germán Vargas Lleras, ese es un primer punto. Un segundo punto, como bien lo anotaba el senador Jimmy Chamorro, la renuncia no puede ser irrevocable porque usted renuncia irrevocable ante el empleador, y nosotros no somos empleadores”.
“Está claro que debe ser el Senado quien le acepte o no la renuncia, y en eso señor Presidente, sin ánimo de molestarlo, usted trató de decir que eso no era facultad del Senado, incluso oí algunos comentaristas de radio diciendo que había que estudiar constitucionalmente si no podían estudiar la renuncia, lo cual es absurdo que nosotros mismos cercenemos nuestras funciones, no es de poca monta que un vicepresidente renuncie”, dijo.
Reclamó el Senador que habría sido muy buena la asistencia de Germán Vargas Lleras, “estoy doblemente satisfecho, por aceptar la renuncia de hoy, la primera porque viene Naranjo, y la segunda porque desde Palacio quieren que renuncie el Vicepresidente, que se le acepte la renuncia, quieren que se vaya rápido, es decir que con esa doble satisfacción voy aceptar la renuncia, y bien hecho que el Vicepresidente comience hacer política real, que no es más, sino aquella que se hace a pie”.
Legalidad
Entre tanto el senador Jimmy Chamorro manifestó que “la Constitución dice claramente que es el Senado el que admite o no admite la renuncia del Presidente y del Vicepresidente. Entonces ese es un término desde el punto de vista legal, los términos están mal redactados, no puede ser una renuncia revocable”.
Añadió que “la carta irrevocable tiene un sentido administrativo, cualquier renuncia del Vicepresidente está a consideración del Senado que es libre de aceptar o no aceptar, a diferencia de otras instancias que se puede renunciar irrevocablemente, por ejemplo de un ministro”.
En medio de la votación, la senadora María del Rosario Guerra pidió la palabra y anotó que “una vez aceptada la renuncia del Vicepresidente, cuando tienen previsto traer la propuesta del candidato para remplazarlo, que se supone que si pasa algo, le tocaría a usted asumir la Vicepresidencia”.
A lo que el senador Mauricio Lizcano argumento, “ese es un tema que esta reglado, hay 8 días para convocar la elección”.
Otras voces
Una vez aceptada la renuncia varios senadores se refirieron a la misma. El presidente del Directorio Nacional Conservador, Hernán Andrade, sostuvo que “ahora existe voluntad de los partidos para elegir al general Naranjo, y próximamente tendremos una reunión con él”.
El senador Bernabé Celis, de Cambio Radical, sostuvo que “ahora se espera que el Vicepresidente se tome un receso, que se vaya de descanso y asuma lo que a él le gusta, que es continuar haciéndoles propuestas al país, recordemos que cuando fue candidato, hizo un documento de políticas públicas, yo aspiro que haga eso y que cuando sea candidato tenga un gran documento”.
Agregó que la bancada del Senado ya tuvo un primer encuentro con el Vicepresidente y habrá más reuniones. Según el legislador la próxima semana el encuentro será con la Cámara.
Entre tanto la senadora Dayra Galvis manifestó que “esperamos que él determine su vocación a la Presidencia, porque nosotros hoy aunque tengamos ganas de que exista un gran líder que pueda asumir con tenacidad las riendas que corresponde al Estado, y pensamos que el que tiene que proclamar si quiere llegar a la Presidencia es Vargas Lleras”.
Elección del nuevo Vicepresidente
Según la Constitución y la Ley 5ª, la facultad de elección es del Congreso en pleno, es decir los representantes a la Cámara y senadores juntos.
Una vez aceptada la renuncia se presenta la vacancia definitiva del cargo de Vicepresidente. Se debe citar con ocho días de antelación al Congreso Pleno para que se elija un nuevo Vicepresidente. El Presidente del Congreso tiene diez días para convocar al Congreso pleno con el fin de elegirlo. En la sesión, los congresistas podrán postular candidatos.
Los postulados deben ser del mismo partido, movimiento o coalición política a la que pertenecía el Vicepresidente. Una vez se tengan los postulados, la Comisión de Acreditación Documental de cada Cámara entregará el respectivo informe sobre las calidades de los postulados. El pleno del Congreso estudia y considera los candidatos mediante debate y de acuerdo con el informe de la Comisión de acreditación documental. Se abre el proceso de votación, se declara electo el nuevo Vicepresidente, y se posesiona ante el pleno del Congreso.
Para hacer quorum se necesita presencia de la mitad de los miembros de cada Cámara, esto es, 52 Senadores y 84 Representantes a la Cámara. Hecho el quorum se requiere la mayoría de los asistentes para aprobar, esto sería mínimo 27 Senadores y 43 Representantes a la Cámara.