La Corte Suprema de Justicia aceptó este lunes la renuncia de la fiscal General Vivianne Morales, quien dimitió de su cargo el viernes luego de que un tribunal administrativo revocó su elección por irregularidades de procedimiento.
"Era una renuncia irrevocable y debíamos aceptarla, de inmediato se oficializará al gobierno para que se digne confeccionar y enviar los nombres de las personas candidatas a la Fiscalía", dijo a periodistas el presidente de la Corte, Javier Zapata.
La fiscal Morales había sido elegida por la Corte Suprema de Justicia en diciembre de 2010 entre una terna propuesta, como lo establece la Constitución, por el presidente Juan Manuel Santos.
Morales fue electa con 14 de 18 votos emitidos, pero el Consejo de Estado -máximo tribunal de lo contencioso administrativo- anuló esa elección el martes, al considerar que requería el apoyo de dos tercios de los 23 magistrados que componen la Corte Suprema, pese a que en aquel momento había cinco cargos vacantes en ese tribunal.
La decisión del Consejo de Estado no incluyó la inhabilitación de la fiscal, cuyo nombre puede ser postulado por Santos en una nueva terna ante la Corte Suprema.
Igualmente, sin aducir razón específica, Wilson Alejandro Martinez Sánchez, que se desempeñaba como vicefiscal y fue encargado del ente investigador ante la salida de Viviane Morales por el fallo del Consejo de Estado que anuló su elección, presentó ayer renuncia a su cargo.
La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia recibió la carta de Martínez Sánchez, y según se rumoraba el motivo de dicha dimisión obedece a su falta de experiencia.
En calidad de encargada fue designada Martha Lucia Zamora, una abogada del Externado de Colombia y quien fungía como asesora de Morales. También se desempeñó como magistrada auxiliar de la Corte Constitucional.