Con el objetivo de acelerar al máximo la resolución de 15 mil procesos laborales que actualmente están represados dentro del sistema de la justicia colombiana, el Gobierno Nacional le propondrá al Congreso de la República un plan de descongestión.
Así lo anunció el ministro de Trabajo, Rafael Pardo. Esta iniciativa será presentada en marzo de 2014 y en la misma se busca ampliar el número de magistrados de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, explicó el ministro.
Pardo resaltó que la tecnología y la reducción de los tiempos de trabajo necesitan especial atención para la disminución del número de procesos laborales represados en Colombia.
“Esto es de gran importancia porque la inmediatez en la reacción y la definición del juez es esencial para mantener y respetar los derechos laborales y de seguridad de los trabajadores colombianos”.
De otra parte, Jorge Mauricio Burgos Ruiz, Presidente de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, señaló que al ciudadano le interesa que le resuelvan su situación de manera rápida en temas como pensiones. “Las decisiones deben dar respuesta a sus demandas de justicia en forma inmediata, eficiente y de manera sencilla”, puntualizó Burgos Ruiz.
Durante su intervención, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, resaltó los cuatro principios sobre los cuales trabaja el Gobierno Nacional en materia de empleo. Explicó los avances en temas como trabajo productivo y seguro; calidad de vida; protección social y respeto a los derechos laborales; Diálogo Social, libertad sindical y negociación colectiva.
“Estamos apoyando un proyecto para facilitar la descongestión de procesos laborales en la Corte Suprema de Justicia” señaló Rafael Pardo, ministro de Trabajo.
Explicó que esta ley estatutaria ya se había presentado y ahora pretende “ampliar el número de magistrados en la sala laboral temporalmente”, con el propósito de evacuar los miles de procesos estancados.
“Del proyecto ya se hicieron tres debates, pero hacía falta un estudio financiero más detallado que no lo tenía en ese momento la Corte Suprema y que por eso no fuimos adelante con la ley” admitió Pardo.
En los juzgados y tribunales laborales ha habido en los últimos meses una descongestión, lo que ha revertido en una mayor congestión en la segunda instancia en la Corte Suprema de Justicia.
En un conversatorio nacional de Derecho laboral, que se cumplió en Medellín, la rama judicial le solicitó al Ministerio de Trabajo que se puedan incorporar nuevas tecnologías en la oralidad con el fin de reducir los tiempos en los procesos laborales.
El jefe de la cartera recibió con beneplácito la solicitud y destacó que “la inmediatez en la reacción y en la definición del juez es esencial para mantener los derechos de los trabajadores colombianos”.
El ministro Pardo reconoció que se trabaja arduamente para crear uniformidad en las normas de los inspectores de trabajo con los jueces que finalmente son quienes definen los procesos.
El objetivo es que se busque “respetar los derechos laborales de los trabajadores en el país” por lo que se elabora un nuevo manual del inspector del trabajo.
El sistema de inspección laboral hasta la fecha ha resuelto 70 mil audiencias de conciliación, 10 mil visitas de carácter general y unas 550 visitas de inspección en riesgos laborales y de seguridad de trabajo.