Acelerar investigaciones de Odebrecht piden a CNE | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 14 de Julio de 2017
Redacción Nacional
Proponen analizar varias fechas para evitar la caducidad del caso y establecer con veracidad la financiación. Plantean varios caminos para investigar los aportes de la multinacional a las campañas del presidente Juan Manuel Santos como del candidato Óscar Iván Zuluaga.

____________-

La Procuraduría General de la Nación, dentro del proceso que adelanta el Consejo Nacional Electoral por la financiación de la campaña presidencial de 2014, pidió celeridad en la investigación y señala que para evitar que el caso quede sin esclarecerse, la corporación tendría que aplicar la fecha para contar la caducidad y determinar si procede la formulación de cargos, a partir de dos escenarios que se deducen del ordenamiento jurídico.

El Agente especial propone que se tenga en cuenta la última fecha de aclaración al Fondo Nacional de Financiación Política o el último ingreso a la campaña, si fuere posterior a la presentación del informe.

Pide, así mismo, al Consejo establecer el momento en que las campañas recibieron financiación por parte de personas naturales o jurídicas extranjeras, pese a la prohibición legal.

A juicio del Agente Especial en el proceso que se adelanta contra la campaña de Óscar Iván Zuluaga, existe un primer momento para contar los 3 años de la caducidad que tiene el CNE para investigar los hechos denunciados, los que deberían empezar a contabilizarse a "partir de la última fecha de presentación de las correcciones o aclaraciones solicitadas por el Fondo Nacional de Financiación Política sobre las observaciones al informe de ingresos y gastos de campaña".

Los entes de control y electoral buscan salidas para que el tema de Odebrecht no caduque en el organismo electoral

 

Un segundo escenario, según el Agente Especial, para hablar de caducidad, sería a "partir del día en que se efectúe el ingreso o gasto con destino o con ocasión de la campaña, cuando este se realice con posterioridad a la rendición del informe".

 

Pruebas

Sobre la prohibición de recibir financiación por parte de personas naturales o jurídicas extranjeras, el delegado de la Procuraduría pide que con base en las pruebas recaudadas, así como en las aportadas por la Fiscalía, el CNE establezca el momento en que la violación al ordenamiento legal pudo ocurrir.

La Procuraduría mantendrá su acompañamiento en este proceso en defensa del orden jurídico y para garantizar que se respeten los derechos fundamentales.

Esta advertencia se da luego de que la Fiscalía enviara una comunicación al Consejo Nacional. En dos cartas enviadas al Consejo Nacional Electoral, CNE, la Fiscalía General de la Nación concluyó, "certeramente" que Odebrecht financió las campañas presidenciales en 2014, tanto la de Óscar Iván Zuluaga como la del presidente Juan Manuel Santos. Esta afirmación de la Fiscalía fue hecha al CNE, entidad encargada de esas investigaciones, a tres días de que caduque el tiempo legal para que haya decisiones al respecto.

"Todos los elementos materiales probatorios de naturaleza testimonial y documental que a la fecha tiene en su poder la Fiscalía General de la Nación y que le permiten concluir certeramente, que con relación a las campañas presidenciales 2014-2018, Odebrecht asumió costos relacionados con las mismas, y que los dineros se pagaron desde el Departamento de Operaciones Estructuradas, creado por la compañía brasileña", dice el documento enviado al CNE.

Procedimientos

Posteriormente el Consejo Electoral expidió un comunicado en el que señala, “en un comunicado que dentro de las pruebas decretadas aún se encuentran pendientes algunas por ser recaudadas. Por tal motivo y en atención a que el periodo probatorio no ha culminado y que el procedimiento aún se encuentra en trámite, precisamos que el término ‘certeza' al que hizo alusión la Fiscalía General de la Nación, debe referirse a las investigaciones por ella adelantadas y no a los juicios de fondo que en el futuro tomen los jueces de la República, y en el aspecto jurídico electoral, esta Corporación en su Sala Plena… Entonces, se precisa que, no es igual la certeza del investigador a la certeza del fallador”.

Agregó que la Sala Plena determinará si efectivamente existió financiación prohibida a las campañas citadas, “si éstas la autorizaron o conocían del hecho, si indudablemente ingresaron los presuntos dineros y si se demuestra lo anterior, porque no se reportaron. Hacerlo antes, constituirá prejuzgamiento”.

Por lo demás, continuó el CNE, “respecto de la posibilidad de que opere el fenómeno de la caducidad en los próximos tres días, se debe precisar que no hay tesis única al respecto; por el contrario, la doctrina y la jurisprudencia han debatido si el término se debe contar desde cuando el particular presento´ sus informes de campaña, desde la fecha límite para presentar los informes o desde el día en que se registró la última modificación a los mismos”.

Por ello concluyó el CNE que “de momento no podemos decir cuál será la tesis que acoja la Sala. Eso dependerá de lo que propongan los magistrados ponentes que llevan los casos”. En este momento hay dos investigaciones abiertas en el CNE por este asunto: una a cargo del magistrado Carlos Camargo, quien ya rindió ponencia indicando que a la campaña de Zuluaga entraron dineros de Odebrecht para pagar los servicios de un publicista brasileño.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin