Aceleran piloto del catastro multipropósito | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Presidencia de la República
Sábado, 3 de Junio de 2017
Redacción Nacional

El Gobierno nacional, bajo la coordinación del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y con la participación directa del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC); la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR); y la Agencia Nacional de Tierras (ANT); está realizando un piloto de la implementación del Catastro Multipropósito en 23 municipios del país.

Uno de los grandes retos del posconflicto consiste en reducir las brechas entre el campo y las grandes ciudades. Para ello el Estado debe contar con mayor información del campo, de cara a un mejor futuro en las regiones apartadas. En ese sentido, la realidad catastral nacional es la siguiente: de los 1.122 municipios de Colombia, 28% no tiene formación catastral, y 63.9% tiene información desactualizada. Muchos de estos municipios han sido altamente afectados por el conflicto armado.

De allí que la realización de un Catastro Multipropósito contribuirá a establecer elementos clave como la vocación productiva del suelo, la restitución y formalización de los derechos de propiedad, el manejo o reducción de la conflictividad por el uso del suelo, y garantías de seguridad jurídica de la propiedad, entre otros aspectos. Como prioridad del Gobierno nacional, la Alta Consejería para el Posconflicto; el Departamento Nacional de Planeación; el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Superintendencia de Notariado y Registro; y la Agencia Nacional de Tierras, iniciaron un piloto para la realización del Catastro Multipropósito en 23 municipios del país, que inicia con 11 municipios base, y del que esperamos tener los resultados en octubre de este año. Esta primera etapa del ambicioso proyecto será fundamental en la implementación de los acuerdos de paz. Una vez finalice el piloto, replicaremos la tarea en todos los municipios del país en los próximos 7 años, llegando a los 15.469.010 predios registrados en el censo agropecuario.

No se debe olvidar que los conflictos relacionados con la gestión de la tierra han afectado a la sociedad colombiana por décadas, si bien no ha sido la causa directa del conflicto, de cualquier modo mantiene un fuerte enlace en todas las expresiones de violencia. El contexto actual de terminación del conflicto representa la oportunidad para construcción de paz y para la implementación efectiva de una política catastral multipropósito como estrategia dirigida a la precisa identificación y medición de los predios que integran el territorio. Lo anterior, debido a que esta poderosa herramienta permite identificar, caracterizar y medir con exactitud los predios que componen el territorio; contribuye a tener información exacta para la toma de decisiones frente a los procesos de seguridad jurídica de la propiedad y establecer la vocación del suelo. Es, en esa medida, una herramienta insustituible de planificación e información para promover el adecuado ordenamiento y aprovechamiento productivo del territorio, la restitución y formalización de los derechos de propiedad, y el manejo o reducción de la conflictividad por el uso del suelo, entre otros aspectos.

De acuerdo con el Gobierno, con el catastro multipropósito se facilita la administración fiscal equitativa de la tierra y la eficiencia en materia de liquidación y recaudo del impuesto predial en el país. Resuelve la separación entre este sistema y el registro, eliminando los errores e inconsistencias sobre la identificación e individualización de predios y su titularidad, identificando las diferentes formas de tenencia de la tierra. Incluye el avalúo de los predios identificados e individualizados.

Para la adopción e implementación del Catastro Multipropósito, en desarrollo de la política establecida en el Documento Conpes 3859 y de la Reforma Rural Integral del Punto 1 del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, el Gobierno nacional está realizando un conjunto de acciones que le permitirán al país contar con un catastro completo, actualizado, confiable, consistente con el sistema de registro de la propiedad inmueble, e integrado con otros sistemas de información.