Aceleran medidas anticontrabando | El Nuevo Siglo
Sábado, 6 de Diciembre de 2014

En la realización de 2.106 operaciones contra el contrabando, en los 10 primeros meses del año de la aprehensión de productos e insumos agrícolas llegó a más de 6 mil 656 millones de pesos.

Así lo infirmó el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, al detallar que fue un trabajo conjunto entre la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la DIAN durante enero y octubre del presente año.

El titular de la cartera ministerial señaló que se están adelantando acciones efectivas por parte de la Polfa y la DIAN, que están permitiendo combatir y darle un duro golpe a estas organizaciones criminales.

En cuanto a productos agrícolas, la Polfa ha realizado operativos contra el contrabando de arroz, azúcar, carne, cebolla y fríjol, entre otros, con aprehensiones por el orden de los 2.415.046 kilos y un valor de $6.656.982.180.

Además, el funcionario indicó que el valor de mercancías decomisadas a los contrabandistas en productos como huevos, ganado en pie, atún, sardinas y ganado porcino asciende a los $1.424.700.716.

Exactamente, entre los principales productos agropecuarios que se han priorizado del sector agropecuario están arroz 1,5 millones de pesos, azúcar 188 millones de pesos, carne 912 millones de pesos, cebolla 95 millones de pesos, fríjol 175 millones de pesos, frutas 811 millones de pesos, harina 22 millones de pesos, leche 1,6 millones de pesos, lenteja 20 millones de pesos, maíz 43 millones de pesos, queso 973 millones de pesos, huevos 39 millones de pesos, atún 285 millones de pesos, sardinas 37 millones de pesos y ganado porcino 55 millones de pesos, entre otros.

Otras acciones

Pero este no es la única acción del Gobierno en ese sentido, otro gran golpe contra tal delito fue anunciado al cierre del reciente Congreso Ganadero, en el que el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, calificó como ejemplar la sentencia de más de ocho años de prisión impuesta a los cabecillas del ‘cartel de la carne’, contrabandistas que se dedicaban a ingresar reses de forma ilegal desde Venezuela.

“La sentencia que han recibido hoy estos traficantes de carne que tanto daño le hacen al país es ejemplar”, dijo al reafirmar que el contrabando es el peor azote que afecta la agricultura y la ganadería en Colombia, y que en conjunto con la DIAN y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se está trabajando para acabar con este flagelo.

El Ministro explicó que el daño que este cáncer ocasiona no se da solo por los riesgos sanitarios que ello implica, sino por los efectos en la disminución de precios de nuestros productos nacionales y por ende la metástasis que afecta a nuestros campesinos y productores.

“El hecho de que los hayan condenado a ocho años no solo al traficante sino a aquellos funcionarios del ICA que estuvieron involucrados en el proceso, da ejemplo de cómo debemos combatir este difícil flagelo del contrabando”, expresó Iragorri Valencia.

Rodolfo Forero Esparza aceptó que introdujo de contrabando 74 reses que fueron incautadas en la planta de sacrificio Friogan en San Cayetano, Norte de Santander. Señala la sentencia que fue condenado a ocho años, 11 meses y 4 días de prisión.

Fue detenido el pasado 23 de abril junto a Diego Eduardo Portilla Luna, quien se desempeñó como gerente de Friogan; los funcionarios Miguel Ángel Oliveros Delgado, inspector del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima); Mercedes Gutiérrez Rojas y Domingo Morales González, quienes actualmente se encuentran suspendidos de sus funciones por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), hasta tanto se mita el fallo del proceso disciplinario que cursa en su contra.

 

 

 

El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, ha vigilado de cerca los operativos para combatir el delito del contrabando./CORTESÍA MINAGRICULTURA