Unas cien firmas y personas naturales han sido intervenidas por la Superintendencia de Sociedades en el proceso que se adelanta por el manejo irregular de libranzas por parte de la firma Estraval.
En un reporte de la Supersociedades señala que más de 10 mil personas que se vieron afectadas por los movimientos irregulares de recursos han buscado ante la entidad la reparación tras la estafa que fue detectada en la firma.
Las cifras que maneja la Supersociedades, indican que el dinero perdido asciende a más de medio billón de pesos.
La investigación señala que con anterioridad al inicio del proceso de liquidación judicial, la Delegatura para Inspección, Vigilancia y Control de la Superintendencia de Sociedades adelantó diligencias de visita y toma de información, inicialmente a las sociedades Estrategias en Valores S.A. Estraval S.A., Técnicas Financieras S.A.S, Estrategias en Liquidez S.A.S. y Estradinámicas S.A.S., de las cuales concluyó que las citadas sociedades "realizaban transacciones aparentemente legales a través de la operación de compraventa de cartera.", así como que Estraval S.A. "recibió de varias personas recursos que no eran fruto de una venta mal de títulos contentivos de créditos libranza, porque nunca se les asignaron los créditos que habían comprado, o porque se vendió el mismo pagaré a más de un inversionista, circunstancias que fueron apreciadas por la Superintendencia de Sociedades como hechos objetivos y notorios que configuraron la captación no autorizada de recursos del público.
Medidas
La última medida que adelantó la Supersociedades fue la liquidación de los bienes de cuatro altos directivos de Estraval, involucrados en captación ilegal.
“Se trata de Ángela Marina Daza Saavedra, José Iván Castiblanco Fúquene, Pedro Harold Carvajal Gonzáles y Alexander Mondragón Vásquez”, revelaron fuentes del organismo.
Según las fuentes, “estas personas fueron intervenidas al comprobarse que cumplían un rol fundamental en las Actividades de captación de Estraval S.A”.
Las fuentes explicaron que, la Superintendencia de Sociedades decretó además el embargo y secuestro de todos los bienes de las personas mencionadas.
“Además ordenó a los bancos congelar sus cuentas y reportar a este organismo de control los saldos que tengan”, señalaron las fuentes.
Decisiones
El Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, anunció que desde el primer semestre de este año, el organismo comenzará a devolver los dineros que las víctimas de la firma Estraval, implicada en el capítulo de los manejos irregulares de libranzas, perdieron como parte de esta captación ilegal de estos recursos.
Según el jefe de este organismo de vigilancia, el proceso de liquidación judicial de la firma ha comenzado a dar sus frutos, ya que se inició con la recuperación de bienes y activos de los directivos y personas involucradas en este escándalo.
“Se trata de decenas de miles de millones de pesos y esperamos que desde el primer del próximo año se comience con la devolución de estos activos”, señaló Reyes.
Así lo concluyó el organismo tras una audiencia en la cual se argumentaron las razones que llevaron a la entidad a ratificar el juicio de responsabilidad contra los directivos de Estraval.
“Para la preparación de esta decisión del juez analizó más de 1076 carpetas que comprometen el expediente y realizó un estudio individualizado 2.320 solicitudes de exclusión de activos; en total fueron analizados, uno a uno, los 60 mil pagarés identificados en la base de datos de la liquidación”, explicó el Superintendente Reyes.
En dicha audiencia también se advirtió que las víctimas de Estraval fueron objeto de engaño debido a que pensaron que era un buen negocio que se convirtió en una defraudación.
“El juez resolvió que los pagarés de libranzas negociados por el trabajo a través de esta sociedad deben permanecer como activos disponibles con el fin de servir como medio de pago para los afectados”, apuntó Reyes.