Aceleran integración en el sector del GNV | El Nuevo Siglo
Domingo, 29 de Septiembre de 2013

Con la intención de mejorar el panorama para la industria del Gas Natural Vehicular (GNV), la propuesta de fortalecer la creación de una asociación para el sector surge en momentos en que Colombia avanza positivamente en las conversiones de vehículos y en la protección del medio ambiente.

Esta es una de las principales conclusiones del director de NGV Communications Group, Alejandro Gardella, al dialogar con EL NUEVO SIGLO y al analizar el panorama actual del país.

Gardella resaltó que precisamente bajo la premisa ‘por un transporte a GNV, tecnología al servicio del ahorro y el medio ambiente´, se realizará por primera vez en el país el encuentro internacional más importante de la región sobre el tema.

Se trata de NGV2013 Colombia, un evento ferial especializado de carácter profesional del 6 al 8 de noviembre en Cartagena, el cual es organizado por NGV Communications Group, con el apoyo de NGV Global y NGV Italy.

 

EL NUEVO SIGLO: Colombia es un país particularmente tributador ¿cómo se proyectaría la industria del GNV?

ALEJANDRO GARDELLA:Son temas muy políticos. Lamentablemente no hay una cámara o asociación que nuclee a toda la industria del GNV y le haría muy bien.

No hay una comunicación directa sobre cuáles serían los beneficios para que haya más consumo, pero como está el tema con pocas cosas funciona, y creo que en corto plazo saldrán incentivos.

ENS: ¿Qué propuestas incluiría dicha cámara?

AG: Sería como una asociación como Asopartes, así las hay en Perú, Argentina, Brasil, hay una europea y otra asiática. La idea es planear estrategias y políticas públicas para beneficiar al sector.

ENS: ¿Cree que hay rumbos opuestos entre gobierno y necesidades?

AG: Actualmente está bien como está, no hay corto-circuitos, pero la propuesta es excelente.

ENS: ¿Cuáles son las principales necesidades del sector?

AG: Me parece que hay que incentivar eliminando lo impositivo, ya sea sobre el valor del metro cúbico o que el gasto de la conversión sea menor.

Que se vea la parte ecológica que tal vez no se ve porque estamos en Latinoamérica, en donde están primero los costos, pero en países como México es fundamental porque se muere la gente por el smog.

Situación actual

ENS: ¿Cómo evalúa el panorama del país en la utilización de gas?

AG: Desde hace unos años está creciendo muchísimo y tiene unas perspectivas grandes, y las empresas la ven de esa manera. Día a día se transporta más gas a través de los gasoductos móviles.

Hay más de dos empresas que transportan de esa manera, así se llega casi a todo el país.

ENS: De las experiencias internacionales y teniendo en cuenta nuestras características geográficas ¿cuál modelo rentable y eficiente puede adoptar Colombia?

AG: Está adoptando diversas experiencias, como la de Estados Unidos con políticas claras de cambio de matiz energética en el transporte, es algo que países como Colombia la pueden tomar en serio.

En Europa hay mucho transporte a gas y Argentina está hoy con 16 mil conversiones mensuales de vehículos livianos, es el segundo a nivel mundial, pues China es el primero.

ENS: En la región ¿qué países cobran más por el metro cúbico?

AG: No tiene importancia de cuánto vale en cada país sino qué ahorro le genera.

Argentina está en un 75% de ahorro que es muchísimo y tiene la ventaja que con las nuevas tecnologías, cualquier vehículo lo puede hacer.

ENS: Ha habido inconformismo por el costo de los combustibles y el precio internacional del crudo ¿en el caso del gas habría algún acontecimiento que lo ponga en una situación similar?

AG: Históricamente nunca pasó y menos con los países que tienen su propio gas, se puede hablar que Europa no tenga gas y que dependa de Rusia, y en algún momento cierren algún caño y aumenten los valores, pero pasa muy poco.

En Latinoamérica, si el país tiene gas, como es el caso de Colombia, no hay ningún temor de que eso pase y quizá pase todo lo contrario.

Hoy en día Colombia está casi en las 4 mil conversiones mensuales, pero lo que se convierte no son los vehículos privados sino taxis y demás. Hay que lograr que con un ahorro de más del 50%, llegar a otros estratos sociales para convertir otros vehículos.

ENS: ¿Cuál es la piedra en el zapato para el sector GNV?

AG: Creo que la base es que haya gas, si existe el gas existe la tecnología. Ya se dejaron de lado los malos entendidos de que no funcionaban los motores. El combustible del GNV es mucho más seguro que los líquidos.

Tendencias

ENS: ¿Cuál es el futuro de la industria?

AG: Masificación y más utilización. En el caso de la industria de sustitución y utilización de gas y sustitución por combustibles líquidos, aprovechando que hay gas porque la ventaja del petróleo es que se puede guardar, pero el gas no. sale con el petróleo pero lo que no se utiliza se quema y se pierde.

ENS: ¿Qué se viene para la industria en nuevas tecnologías?

AG: Hay unas que ya están en Colombia, como las de quinta generación que se utiliza a nivel mundial. La tercera generación convertía un vehículo de inyección a carburador y funcionaba, pero el rendimiento era X.

Con la quinta generación, la performance del vehículo queda igual al de libre de gasolina e inclusive tiene más ahorro.

ENS: ¿Pero qué tipo de tecnologías marca la pauta?

AG: En la feria se mostrarán cilindros de última generación tipo 4 que son ultralivianos y van en el maletero, pero esto es dependiendo de la composición del cilindro. 

Los de Tipo 1 son de acero, los de Tipo 3 es mezcla entre acero y fibra de vidrio, los Tipo 4 todo de fibra de carbono y es mucho más liviano. Por eso un camión tiene menor desgaste y se pueden ahorrar hasta 10 toneladas de peso.

ENS: ¿Por qué enfocarse en el tema de transporte de carga pesada?

AG: Porque es la vía de acceso que se tiene para hacer un cambio de matiz energética. Un país no lo puede hacer convirtiendo los taxis nada más, se mueve a través de su transporte como trenes o pesado y los camiones son los que consumen muchísimo combustible y buses.

La industria

ENS: ¿La industria necesita un empuje para que haya un mayor desarrollo?

AG: Siempre un empuje es fundamental. Lo primero son las políticas de gobierno y si le sumamos beneficios sobre los impositivos, pues mejor.

Alguna vez en Colombia existió algo que los vehículos con pico y placa podían circular si eran a gas. Si hay incentivos como exención de impuestos, el tema marcha solo.

ENS: Pero dicen que la conversión tiene un costo que muchos no pueden asumir y por eso no lo hacen…

AG: En Colombia como en Perú hay ayuda para las conversiones. Allá es más por el gobierno y acá es a nivel privado, empresas distribuidoras, con un bono hacen un descuento importante casi gratuito.

En Argentina nunca pasó, el gobierno no presentó incentivos. El ejemplo fue Colombia, pues Perú le siguió a través de un chip en el motor.