EN MENOS de un mes, la Agencia Nacional de Minería (ANM) terminará con la fiscalización de la tercera parte de los títulos mineros del país para lo que ha previsto más de 2.500 visitas de inspección en todo el país.
Serán también 2.500 títulos mineros los que se expedirán entre este mes y marzo para llevar a cabo dicha estrategia en la que la Agencia Nacional de Minería, “contactará al titular minero para coordinar el desarrollo de la inspección en la que también se le informa cuáles documentos debe tener al momento de la visita y así lograr que la actividad se lleve a cabo en el tiempo y alcance previsto”.
A través de un documento la ANM informó que los titulares mineros podrán verificar en el portal de la entidad el cronograma de las visitas, los números de contacto y los correos electrónicos de las firmas especializadas que apoyan la labor de fiscalización por departamentos.
“En esta labor, la Agencia Nacional de Minería cuenta con el apoyo de dos reconocidas empresas internacionales como son Consorcios HGC y Bureau Veritas-Tecnicontrol”, elegidos a través de un proceso de licitación.
Tal como informó la entidad, en el caso de los títulos que se encuentran en etapa de exploración o construcción y montaje, las visitas se harán con una frecuencia de hasta dos veces por año “y para los que se encuentran en fase de explotación, se harán con una frecuencia de hasta cuatro veces por año”.
Se conoció que las visitas de campo efectuadas en el marco del plan están orientadas a la revisión integral de los expedientes de cada título minero para verificar el cumplimiento de obligaciones: técnicas, ambientales, seguridad e higiene, económicas y jurídicas.
Verificación
Los aspectos técnicos que se tendrán en cuenta serán los documentos que tengan sobre la planeación de explotación minera y los documentos o planos que muestren el avance de las actividades de exploración o explotación minera.
Adicional a ello se verificará el inventario del equipo y maquinaria que se encuentra operando, los documentos de registro y control de volúmenes de producción, entre otros.
En el tema del empleo, se fiscalizará el registro de trabajadores, el número y condiciones de los empleados contratados directa o indirectamente para la operación minera, los soportes de pago a la seguridad social, parafiscales y riesgos profesionales.
En lo que se refiere al tema ambiental, se tendrán en cuenta los estados de los permisos, las autorizaciones, las licencias y las concesiones en materia ambiental, para determinar su vigencia.
Para la verificación de la seguridad, se analizarán los reportes e informes de accidentes y fatalidades presentadas en el último año, “así como todos los instrumentos de salud ocupacional y seguridad industrial (manuales, equipos, procedimientos y señalización)”.
La más reciente verificación de títulos mineros se realizó en el parque natural de Santurbán en donde también participó el Ministerio de Minas y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga.
Después de una reunión con las autoridades regionales se encontró que de los 31 títulos mineros que quedaron dentro del área protegida, cinco pertenecen a pequeños empresarios que aún están a la espera de la confirmación para continuar con su actividad.
En su momento, el representante de los pequeños mineros de Suratá, Joselín Pulido, mostró su preocupación porque “la pequeña minería quedaría erradicada de Suratá. Somos más de 70 familias que vivimos de esta actividad económica, y queremos tener un trato especial porque somos mineros de toda la vida. Pedimos que nos tengan en cuenta en el Plan de Manejo para continuar la minería condicionada con la autoridad ambiental, y con una técnica que afecte en lo mínimo al ecosistema”.