Con el objetivo de impulsar con rapidez la liquidez a los exportadores, el Gobierno ha adoptado varias herramientas para mejorar su flujo de caja, su oferta de valor frente a la competencia, aumentar el plazo de venta de su producto a compradores en el exterior, el cupo de crédito a sus clientes y recibir su pago de contado.
Para el efecto, Bancóldex dispuso en el producto compra de cartera internacional, una alternativa para mitigar el riesgo en su negociación comercial.
Con este mecanismo, la entidad quiere solventar las necesidades de pago de los empresarios del sector con la compra a los exportadores colombianos hasta el 100 por ciento del valor de su cartera internacional, respaldada con un aval o garantía emitida por un banco aliado en el exterior.
“El Banco ya presentó a los exportadores esta alternativa financiera con la que el empresario ofrece a su cliente en el exterior un plazo de pago cómodo y adecuado de hasta 180 días y al mismo tiempo recibirlo de contado a través de Bancóldex”, indicó el presidente de la entidad, Santiago Rojas Arroyo.
Agregó que también es una buena opción para el importador del producto colombiano en el exterior, ya que podrá recibir mejores plazos de pago, ampliar su cupo de crédito con su proveedor en Colombia y reducir sus necesidades de financiación para capital de trabajo, entre otros beneficios.
“Con esta herramienta ganan los dos, tanto el exportador colombiano como el comprador en el exterior. Además, no tiene ningún costo para el cliente en el exterior ya que el empresario colombiano los asume y a cambio recibe su pago de contado, sin generar endeudamiento”, aseguró.
Dijo que Compra de Cartera Internacional es un producto recomendado para las empresas colombianas que exportan recurrentemente a países como Ecuador, Perú, México, Brasil, entre otros, donde la entidad cuenta con bancos aliados.
Resaltó que es importante que el importador tenga cupo de crédito disponible con el banco aliado de Bancóldex para realizar la operación. Afirmó que el sector exportador colombiano cuenta con la entidad para fortalecer o iniciar sus operaciones de comercio exterior.