CON EL acelerador a fondo en la construcción de vías y el desarrollo del ferrocarril del Pacífico, el Gobierno decidió impulsar la movilidad en esta región. Precisamente, con una inversión de US$9,2 millones, se entregaron al servicio cuatro locomotoras para la Red Férrea del Pacífico, las cuales tienen una potencia de 2.200 caballos de fuerza con capacidad de arrastrar hasta 19 vagones en zona montañosa y 39 en terreno plano.
El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, lideraron la entrega de las locomotoras, que incrementarán la capacidad de atención de carga en los tramos de montaña y plano de la concesión, la cual tiene una longitud de 498 kilómetros, de los cuales 380 se encuentran en operación.
Entre tanto, el Director de Invías, Carlos García Montes, supervisó las obras del corredor Loboguerrero-Buenaventura. “Estoy muy satisfecho con la visita, las obras avanzan a buen ritmo. Queremos generar tramos continuos que permitan más kilómetros de dobles calzadas habilitadas para el sector del transporte de carga”, explicó García.
De otra parte, en Mulaló se firmó el acta de inicio de obra del proyecto de Nuevas Autopistas, Mulaló-Loboguerrero, donde se construirán 9 túneles con una extensión total de 12,2 kilómetros, 31 puentes y viaductos, 3 intersecciones y conexiones a desnivel, 4,1 km de doble calzada y construcción de 27,72 km de calzada sencilla.
En el Valle del Cauca se generarán 4.800 empleos directos durante la etapa de construcción del proyecto Mulaló-Loboguerrero, que tiene una inversión de 1,1 billones de pesos.
La Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, resaltó la importancia de las obras que beneficiarán directamente los departamentos del Valle del Cauca y Cauca con ahorros de hora y media en tiempos de desplazamientos, lo que repercutirá en reducción de costos de operación que redundarán en beneficio para transportadores y usuarios de la vía.
De otra parte, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, dijo que con la entrada en operación de las locomotoras, mejorará la capacidad de arrastre que permitirá transportar más carga mixta al Puerto de Buenaventura.
“Esta es una gran noticia para Buenaventura, el Valle del Cauca y el resto de Colombia. Con la puesta en marcha de estas 4 locomotoras importadas de Sudáfrica se cubre el tramo de 150 kilómetros que va de Buenaventura a Yumbo”, aseguró Vargas Lleras.
Estos equipos elevarán ostensiblemente el mercado de movilización de contenedores a un 15 por ciento, desde el actual 3 por ciento, del total atendido por la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura.
“El grupo de las 4 locomotoras serie RL22 son equipos de última tecnología, los cuales tienen incorporados sistemas de seguimiento y control vía satelital. Por ejemplo, la capacidad de arrastre en terreno plano será de 39 vagones, frente a los 27 de locomotoras tipo U18, y de los 18 de las de tipo U12. Esto sin duda aumentará el número de clientes de la Red Férrea del Pacífico, que hoy atiende a 24 clientes frente a los 7 que atendía en el 2012”, aseguró el Presidente de la ANI.
La Red Férrea del Pacífico tiene una longitud de 498 kilómetros y es operada por el Ferrocarril del Pacífico, hoy moviliza entre el 30 y 35 por ciento del mercado de aceros de las ciudades de Cali y Yumbo.