Las plantas y las frutas no solamente son ricas por la cantidad de nutrientes y alimentos que producen… También generan unos aceites esenciales que son utilizados como ingredientes naturales en las industrias farmacéuticas, cosméticas, de alimentos, de bebidas y de aseo.
Y en Lebrija, Santander, un economista inquieto, catedrático de varias universidades, investiga desde hace más de 12 años la mejor forma de producir estos aceites esenciales para proveer a grandes empresas de este material que puede convertirse en una solución productiva para los campesinos colombianos.
“La actividad industrial mundial está buscando volcarse a los ingredientes naturales. Es una megatendencia. Las industrias investigan el tema orgánico, el tema natural y que sea amigable con el ambiente. En Colombia no hay nadie más que produzca estos aceites esenciales a escala industrial”, aseguró el director y fundador de Bidagro, Oscar Mauricio Franco.
Actualmente Bidagro produce, a nivel industrial, aceites esenciales a partir de cítricos como limón, mandarina y naranja, pero los planes de la empresa santandereana contemplan, en poco tiempo, generar sustancias grasosas naturales a partir de la marihuana para uso medicinal, exclusivamente.
“Ya tenemos estudiados los procesos y contamos con los equipos, pero estamos esperando los permisos”, explica Franco.
De acuerdo con Franco, la producción de aceites esenciales implica “un proceso a través de un reactor al cual se le inyecta vapor de agua. Por el fenómeno de rompimiento de molécula, por arrastre, en las cáscaras de limón, mandarina y naranja, se liberan las moléculas del aceite esencial, se condensan y al final, se decantan por separación”.
“En Colombia se pueden cultivar diversos tipos de planta para aceite, desde los cero metros sobre el nivel del mar hasta los 2.000. Las plantas aromáticas, medicinales y condimentarias sirven a los restaurantes e industrias para enriquecer los sabores y las fragancias con ingredientes 100 % naturales”, explica Franco.
Esto se traduce en una nueva alternativa de explotación del sector agrícola de Colombia, en donde se encuentran alrededor de 30 mil especies de plantas, que hacen de este uno de los 17 países catalogados como m