Aceites: algunas marcas incumplen volúmenes | El Nuevo Siglo
Miércoles, 21 de Noviembre de 2012

Después de varias visitas técnicas a comercializadores, distribuidores y empacadores de aceites y margarinas, la Superintendencia de Industria y Comercio alertó sobre posibles incumplimientos en lo prometido en los empaques, con relación al verdadero contenido del producto. Por ello abrió una investigación formal en contra de algunos productores.

En el estudio hecho en todo el país, los resultados de las verificaciones arrojaron que 13 casos sí se ajustaron a las medidas de peso y volumen y nueve no.

Las evaluaciones se realizaron conforme a lo estipulado en la Resolución 16379 de 2003 en la que se reglamenta el control metrológico del contenido del producto en preempacados y de las que se conoció que algunos “tenían un peso real inferior al anunciado en su rotulado y en un caso específico se obstaculizó la visita” de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Por ello, la entidad “inició investigación formal en contra de los productores y empacadores de estos productos alimenticios con base en los resultados obtenidos”.

Algunas de las compañías que, al parecer, incurrieron en ello son: Indugrac Ltda. con el producto Aceite Sabanero en el que su contenido nominal es de 250 cm³ y recibiría una sanción por 4 millones 533 mil 600 pesos que está “pendiente por resolver el recurso de apelación contra la sació” y porque “no cumplió los requisitos de Contenido Promedio, al verificarse que éstos sólo tenían un contenido de 244,08 cm³. Radicación No. 12-57620”, según dice la Superintendencia en un documento.

El producto Riosol Aceite, con contenido nominal de 250 cm³, fabricado por Comercializadora General de Aceites y Grasas Ltda.-CG Aceites Ltda., tampoco cumplió con los requisitos de Contenido Promedio, “al verificarse que éstos sólo tenían un contenido de 246,38 cm³. Radicación No. 11-117801”. La multa para esta empresa será por  5 millones 356 mil pesos y de la que está en firme la sanción.

El producto Aceite de Soya Carrefour con contenido nominal de 500 cm³ empacado por Conaceites, fue otra que incumplió con los requisitos de Contenido Promedio, y la Superintendencia verificó que éstos sólo tenían un contenido de 497 cm3. En este caso la sanción será por 16 millones 68 mil pesos, sanción que está en firme.

En cuanto al Aceite Oleo Sano que asegura tener un contenido nominal de 900 cm³, y fabricado por Grasas de Colombia S.A.S, tampoco cumplió los requisitos y se encontró que “sólo tenían un contenido de 866,6 cm3. También se encontró que del total del lote verificado, 50 productos excedieron el nivel de tolerancia permitido, y otros 50 productos excedieron el doble o más de este nivel de tolerancia permitido”.

El valor de la sanción para este caso es de 321 millones 360 mil pesos, y está pendiente por resolver los recursos de reposición y apelación, según indicó la Superindustria.

Aceite de Girasol Carrefour que promete un contenido nominal de 900 cm³ es  fabricado por Aceitera General Deheza S.A, “no cumplió los requisitos de Contenido Promedio, al verificarse que éstos sólo tenían un contenido de 897,9 cm3”. La sanción que está en firme será por 32 millones 136 mil pesos.

La compañía Aceites de Colombia Ltda. que fabrica un producto llamado Aceites Vegetales El Fritón tampoco cumplió con lo estipulado en la ley pues aseguraba tener un contenido nominal de 2800 cm³, sólo tenía un contenido de 2479,2 cm3.

“También se encontró que del total del lote verificado, 50 productos excedieron el nivel de tolerancia permitido, y otros 50 productos excedieron el doble o más de este nivel de tolerancia permitido”, dice la entidad que explica que la sanción para este caso es de 226 millones 680 mil pesos. La sanción está pendiente en caso de que se presenten los recursos contra la misma.