Accionistas aprobaron compras del Éxito | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Agosto de 2015

Los accionistas del Grupo Éxito aprobaron las compras que por 1.926 millones de dólares hizo la compañía en Brasil y Argentina. El 66 por ciento de los votos fueron por el sí, mientras que 31,5 se pronunció en contra de la transacción.

Según directivas de la compañía de comercio minorista, las adquisiciones de la cadena argentina La Libertad y del 50 por ciento de los derechos de voto de Grupo Pão de Açúcar, de Brasil, le permitirán operar en cuatro mercados, junto al de Colombia y al de Uruguay.

El desarrollo de la Asamblea se tornó tenso en algunos momentos, dados los cuestionamientos de varios accionistas minoritarios, quienes expresaban que la decisión favorecía al controlante de la sociedad, el Grupo Casino de Francia. Entre los voceros de los accionistas estaba el exministro Néstor Humberto Martínez, quien, entre otras cosas, pedía más análisis sobre las ventajas del negocio para el Grupo Éxito en vista de las dificultades que atraviesan las economías de Brasil y Argentina.

Igualmente, dejó constancia sobre supuestos incumplimientos en normas por la forma como la junta directiva dio paso a que la transacción fuera aprobada por la Asamblea.

El presidente del Éxito, Carlos Mario Giraldo, y el presidente de la Junta Directiva, Luis Fernando Alarcón, defendieron el trámite seguido por la Junta e insistieron en que la operación es positiva para el Grupo y que si bien conviene al mayoritario también es beneficioso para la totalidad de los accionistas.

Igualmente dijeron que los frutos del negocio se recogerán en el largo plazo y garantizan el crecimiento y la política de sostenibilidad del Grupo Éxito.

No obstante, luego de finalizada la Asamblea, las acciones de la compañía eran las que más caían en el mercado bursátil, al registrar hacia las 2:20 p.m. una desvalorización del 3,08 por ciento, con un valor de 19.520 pesos por título en ese momento.