Las acciones de la petrolera estatal Petrobras se hundieron a su menor valor en diez años y desplomaron la bolsa de Sao Paulo en 2,05% al cierre.
Las acciones ordinarias (con derecho a voto) cerraron con una fuerte caída de 9,94% negociadas en 8,52 reales, mientras que las preferenciales (sin derecho a voto) perdieron 9,10%, cotizadas en 9,18 reales.
Los papeles ordinarios no se cotizaban en ese valor desde septiembre de 2004 mientras que las preferenciales desde julio de 2005, confirmó a la AFP la consultora Economática.
Durante la operativa las acciones llegaron a caer 10%. En ese momento dejaron de ser negociadas libremente en la bolsa y pasaron por un momento a ser subastadas, en un mecanismo del parquet paulista para estabilizar su precio.
Sacudida por un escándalo de corrupción que involucra a varios de sus exdirectores y que habría costado unos 4.000 millones de dólares a las arcas de la empresa estatal en una década, la petrolera brasileña suspendió por segunda vez el viernes la entrega de su balance financiero del tercer trimestre.
Debía hacerlo a mediados de noviembre, pero la auditora internacional Pricewaterhouse Coopers no aceptó respaldar el informe a la espera de más informaciones sobre el caso de corrupción, investigado por la justicia y con decenas de acusados por la fiscalía.
"La caída de este lunes es reflejo de lo que pasó el viernes", comentó a la AFP Alex Agostini, economista jefe de la calificadora de riesgo Austin Rating en Sao Paulo.
"Petrobras está en problemas y esto sólo los empeora, porque abre espacio para la especulación negativa. ¿Qué tiene que esconder que no puede entregar su balance?", planteó/AFP.