Acciones ante sequía se analizaron en Senado | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Agosto de 2014

“El debate sobre la sequía no nos ha llevado a ninguna conclusión importante y no hemos encontrado una prueba reina que demuestre improvisación del Gobierno o que esto se veía venir”, manifestó anoche en la plenaria del Senado el legislador Armando Benedetti, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

 

Según el congresista, el Gobierno siempre ha estado preparado para enfrentar los fenómenos climáticos y ha tomado las medidas necesarias para prevenir desastres naturales.

“Lo que ha sucedido, según las mismas palabras de los citantes, es que estamos viviendo un verano atípico, que esto no es por el fenómeno de El Niño, no estaba previsto y que, seguramente, sí tiene que ver con el calentamiento global. Por eso, todo aquel que diga que en el Gobierno hubo improvisación, se nota que está equivocado”, argumentó Benedetti.

Al citar la existencia del Conpes 3700 de 2011, Benedetti dijo que “podemos concluir que Colombia es el primer país de América Latina que tiene una política de protección ambiental”.

 

Uno de los citantes al debate, el senador Mauricio Lizcano, copartidario de Benedetti, tras describir los efectos de la sequía, la que calificó como “una catástrofe sin proporciones”, sostuvo que a pesar de que existen innumerables advertencias sobre los efectos del cambio climático, Colombia no se ha preparado para enfrentar la situación.

 

“El gobierno nos ha dicho que ya llegó el fenómeno de El Niño, pero no es cierto. Estamos viviendo los rezagos de la sequía del 2013. El Niño, como su nombre lo indica, llegará en diciembre y los efectos más graves los vivirá el país entre enero y marzo del próximo año”, aseguró Lizcano en el debate.