Más de 39.000 habitantes de noventa localidades ubicadas en zonas rurales y fronterizas de los países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú) se beneficiaron directamente con los resultados alcanzados por el proyecto ejecutado entre la CAN y la Unión Europea “Apoyo a la cohesión económica y social- CESCAN II”.
El proyecto ejecutó 21 acciones piloto: 17 en zonas rurales y 4 en Zonas de Integración Fronteriza, para lo cual se trabajó conjuntamente con las autoridades locales e instituciones vinculadas al desarrollo económico y social de los cuatro países.
Estas iniciativas implementadas involucraron proyectos productivos (desarrollo de proyectos con cacao, quinua, leche y peces), fortalecimiento institucional, educación intercultural bilingüe, sistemas de riego, saneamiento, mejora de capacidades turísticas, productividad agropecuaria, seguridad alimentaria, emprendimientos microempresariales, entre otros.
El proyecto CESCAN II, cuya ejecución se realizó durante los últimos cinco años benefició directamente en las zonas rurales a 27.117 personas de 74 comunidades, mientras que en las zonas de frontera participaron 11.959 personas de 16 comunidades. Se calcula, que los beneficiarios indirectos de este proyecto ascendieron a alrededor de 100.000.
Con motivo del cierre del proyecto, en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina, en Lima, el jueves y viernes se realiza un evento de presentación de resultados e intercambio de experiencias de proyectos fronterizos y de desarrollo rural.