Un mensaje especial a todos los beneficiarios de los programas de Acción Social, envío esta semana desde Bucaramanga el alto consejero presidencial y director de Acción Social, Diego Andrés Molano, para que voten libremente en las elecciones de octubre y no se dejen presionar por personas inescrupulosas o que los amenacen con retirarles los beneficios sociales que tienen si no les dan su voto.
“Estos programas son de todos. Acción Social no es candidato, ninguno de sus beneficiarios puede ser presionado, por eso el presidente Santos nos ha instado a que blindemos a nuestros usuarios de Familias en Acción, Red Unidos y población desplazada. El mensaje de la campaña es muy claro: ‘En las próximas elecciones tú eliges, no te dejes presionar’”, explicó Molano, quien invitó a las personas que sienten vulnerados sus derechos a que lo denuncien en la línea 018000951100.
Molano aseguró que se han recibido 84 denuncias a nivel nacional y cuatro en Santander, las cuales han sido trasladadas para su investigación a las autoridades respectivas.
De igual manera, Molano hizo una importante denuncia al indicar que a propósito de la entrada en vigencia de la Ley de Víctimas, está surgiendo en algunos sectores del país, lo que denominó una mafia de abogados dedicados a manipular a las familias que están en proceso de indemnización. “Les dicen que si llenan un formulario y les dan una plata, ellos los harán beneficiarios de la Ley y de los procesos de restitución de tierras, cuando acceder a esto no tiene ningún costo”, explicó.
En el departamento de Santander se destacan varios Hechos de Prosperidad luego del primero año de Gobierno: Bucaramanga ha reducido el índice de pobreza extrema al 2 por ciento. En 2010 fueron pagadas 250 indemnizaciones a víctimas de la violencia. Este año se inició el pago de 225 reparaciones por vía administrativa.
Se tiene como meta que 4.000 familias de la Red Unidos superen la pobreza extrema en 2011. Más de 5.000 jóvenes se graduaron de bachilleres con Familias en Acción. En el Área Metropolitana se han puesto en marcha cuatro Unidades de Atención y Orientación a la Población Desplazada (UAO), así como una unidad móvil. 5.000 mujeres se beneficiarán en 2011 del programa Mujeres Ahorradoras.