Una acción popular instaurará la colonia santandereana en Bogotá para proteger la zona de Puente Nacional en que Ecopetrol pretende ejecutar el denominado proyecto Diluyente 120, una planta de rebombeo de un conocido diluyente llamado Nafta, que contiene químicos como el Benzeno, causante de cáncer en el ser humano.
En la zona que se va a intervenir existe un gran número de nacederos de agua que surte el río Suarez, que provee del líquido vital a varios municipios del departamento.
Esta planta estaría conectada con el Poliducto de Oriente, con el fin de diluir el crudo pesado que viene de los Llanos y reenviarlo a las refinerías del Magdalena Medio, Barrancbermeja y Cartagena. Lo llamativo y peligroso de esto, es que el sector propuesto para que se lleve a cabo el proyecto ‘Diluyente 120’ concentra la zona de Recarga Hídrica del municipio de Puente Nacional, en donde están ubicadas 14 quebradas, humedales, nacederos, así como flora y fauna asociada a esos ecosistemas. A su vez, más de 3.000 árboles serán talados; entre ellos especies en veda como ‘roble’ y ‘palma boba’ ‘siete cueros’, ‘payos’, ‘arrayanes’, ‘pomarrosos’, entre otros.
Cabe mencionar, que dicho proyecto fue rechazado contundentemente por la población de Villa de Leyva y sus alrededores hace 4 años. Ante la negativa de esa región, decidieron trasladar su Planta de Rebombeo a Puente Nacional, que fue declarado ‘Municipio Verde de Colombia’ hace 25 años. Por sus excepcionales condiciones paisajísticas, reservas de bosque, riqueza hídrica y especies de fauna y flora presentes.
Para la colonia santandereana, de realizarse el proyecto Diluyente 120 de Ecopetrol, Puente Nacional correría un gravísimo riesgo al exponer su más valioso recurso: el agua. Además de las consecuencias socioeconómicas, culturales, para la salud, de inseguridad, pérdida de calidad de vida y demás que las iniciativas minero – energéticas dejan en las zonas de Colombia donde se desarrollan.