Los mecanismos de resistencia de las comunidades indígenas son un acto político consciente, producto de transformaciones culturales, y no solo una expresión frente a las presiones de los últimos años.
Esta idea se pone en evidencia en el libro-informe del Programa de Resistencias del Centro de Memoria Histórica, titulado “Nuestra vida ha sido nuestra lucha”. Memoria y resistencia en el Cauca indígena, que fue presentado en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, durante la Quinta Semana de la Memoria, según informó Unimedios.
De acuerdo con Ricardo Peñaranda, profesor del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la Universidad Nacional, el documento es el resultado de un trabajo de tres años, dirigido por él, pero de la mano de un equipo de investigadores y colaboradores muy cercanos al movimiento indígena del Cauca, y acompañado por las organizaciones de mayores que han venido recuperando el Cabildo de Guambía, el pueblo nasa y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.