El mercado bursátil colombiano está comportándose al ritmo de lo que sucede con la acción de Ecopetrol y de las determinaciones coyunturales que inciden en su precio.
Precisamente, la semana pasada se presentó una tendencia bajista en el Colcap. Esta situación se debe al movimiento a la baja de la estatal petrolera debido a la disminución de la cotización de la acción, situación que coincidió con el pago de dividendos.
De acuerdo con los expertos del mercado, a partir de esta semana Ecopetrol pagará 1,4 billones de pesos a sus accionistas, lo que se traduce en liquidez adicional para el mercado.
Precisamente por este hecho se espera que para esta semana se presente un soporte positivo para a bolsa local. Adicionalmente, los inversionistas estarán atentos a la publicación del aviso de oferta pública de la emisión de acciones preferenciales de Cementos Argos, lo que puede mejorar las expectativas y el comportamiento del mercado bursátil durante abril.
En marzo, el comportamiento de la plaza bursátil local fue negativo y de esta manera completó dos meses consecutivos de pérdidas desde que alcanzó niveles máximos de dos años en febrero. Lo anterior en medio del final de la temporada de reportes corporativos para el cierre de 2012 que no presentó sorpresas positivas para los inversionistas y causó correcciones en algunas especies.
De otro lado el mercado sigue a la espera de información que pueda conocerse respecto a la emisión de acciones otras compañías. Esto debido a que las emisiones aumentarían la oferta de títulos y serían un catalizador negativo de valor para las especies y para las compañías que las tengan dentro de su portafolio como Grupo Sura y Grupo Argos.
En ese sentido el primer trimestre del año finaliza exhibiendo más señales negativas que positivas en el corto plazo. El Colcap acumula una pérdida de 3,2 por ciento, ubicándose incluso por debajo de 1.800 puntos, nivel que no alcanzada desde la caída de Interbolsa. Así las cosas, es importante tener cautela a la hora de tomar decisiones de inversión en las próximas semanas.
En el ámbito corporativo, las compañías al final de abril empezarán a publicar sus resultados para el primer trimestre del año. De esta manera, el mercado no está optimista respecto a los estados financieros después de que el cierre de 2012 decepcionará en su mayoría a los analistas.
Los inversionistas deberán estar atentos principalmente a la publicación de Ecopetrol, Éxito, Nutresa y Grupo Sura, que por lo general son quienes dan el inicio a esta temporada.
Adicionalmente, el pago de la única cuota de dividendos (291 pesos) para los accionistas minoritarios de Ecopetrol desde ayer, puede seguir ejerciendo presiones bajistas sobre esta especie, que de hecho se ha desvalorizado más de 13 por ciento en los últimos dos meses.
Análogamente AviancaTaca, BVC, Corficolombiana, Banco de Bogotá y Grupo Argos repartirán una parte o la totalidad de sus dividendos para 2013 durante este mes.