“Los aeropuertos de Palonegro de Bucaramanga, Alfonso López de Valledupar y Ernesto Cortissoz de Barranquilla presentan riesgo en la seguridad aérea porque en sus inmediaciones existen basureros, porquerizas, zoocriaderos y mástiles de alumbrado público ubicados en un radio de 13 kilómetros a la redonda”.
Así anunció el superintendente Juan Miguel Durán, la acción popular que interpuso ante los Tribunales Administrativos de estos departamentos para que esas situaciones se superen de forma inmediata y urgente, pues ponen el peligro la seguridad aérea.
Con esta medida, el superintendente de Puertos y Transporte busca proteger los derechos e intereses colectivos al goce de un ambiente sano, la seguridad y la salubridad pública, el acceso a una infraestructura de servicios que las garantice, el derecho a la seguridad y prevención de desastres previsibles y los derechos de los usuarios de estos aeropuertos.
Antes de proceder con este mecanismo constitucional, funcionarios de la Superintendencia recogieron pruebas y requirieron información a las entidades involucradas sobre sus actuaciones para superar estas situaciones de peligro. Al no obtener respuesta, el superintendente radicó ante los Tribunales Administrativos de Cesar, Atlántico y Santander la acción popular solicitando intervención urgente de las autoridades.
En Barranquilla, por ejemplo, la Superintendencia pide iniciar planes de mejoramiento en cuanto al depósito final de residuos sólidos, efectuándolo en áreas y zonas distintas al perímetro en el que se encuentra el aeropuerto; empezar trámite de acciones de expropiación por vía administrativa o judicial a los terrenos adyacentes; llevar a cabo el trámite de imposición de servidumbres o de otro mecanismo que permita liberar el perímetro en un aérea de 13 Kilómetros a la redonda de zoocriaderos y establecimientos de comercialización de alimentos que generen insalubridad, malos olores, presencia de aves que conlleven posible peligro de colisión con aeronaves.
En cuanto a Bucaramanga, el superintendente pide iniciar planes de mejoramiento en cuanto al depósito final de residuos sólidos.