Ante el lamentable accidente que se presentó el día 10 de julio y que involucró un vehículo del SITP, La Secretaria de Movilidad, TRANSMILENIO y los operadores del SITP emitieron un comunicado informando lo siguiente:
1. Los operadores están brindando todo el apoyo tanto económico para el sepelio (a través de los seguros de los vehículos) como sicológico y legal a las familias de las 3 víctimas mortales. De igual manera se está realizando acompañamiento a los heridos a través de la Secretaría de Salud. En el momento ya se han dado de alta 14 heridos y permanecen tres, en el hospital del Tunal.
2. Como medida inmediata, los concesionarios del SITP comenzaron a reforzar los protocolos de seguridad de los vehículos del SITP, esto implica una revisión de la totalidad de la flota, e igualmente a cada bus se le realizará nuevamente la revisión técnico mecánica estipulada por la ley.
3 TRANSMILENIO garantiza a la ciudad que los conductores del SITP son contratados con estándares muy altos: experiencia en manejo de vehículos de transporte público colectivo (mínimo 2 años), licencias c2, c3. Capacitación de mínimo 85 horas, entrenamiento en simuladores con alta tecnología y revisión estricta del historial de infracciones y multas de tránsito. En este punto es importante enfatizar que actualmente se está firmando un convenio de capacitación con el SENA para reforzar el entrenamiento a los conductores.
4. Con relación al conductor vinculado al accidente en la localidad de Usme, se anuncia que se suspendió de sus funciones hasta que termine la investigación. Tiene una incapacidad médica por cinco días y asistencia sicológica permanente.
5. La Secretaría de Movilidad solicitó a la Policía Metropolitana de Tránsito incrementar de manera inmediata los controles de velocidad y chequeo a los buses en el inicio y finalización de cada ruta, con el fin de garantizar el buen servicio del SITP en la ciudad.
6. La Secretaría Distrital de Movilidad, en desarrollo de sus funciones de control y vigilancia a los prestadores del servicio de transporte público urbano de pasajeros realizará auditorias durante las primeras semanas del mes de agosto a las 9 empresas que operan actualmente el SITP; actividad en la cual se tendrá especial énfasis en los programas de control a su conductores, los requisitos para la vinculación y permanencia de los mismos, la capacitación de estos y las condiciones laborales en que dichos conductores se encuentran. En cuanto a los vehículos, la entidad revisará los programas de alistamiento de la flota, así como los procesos para el mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos.
7. la investigación sobre el accidente se inicio con los testimonios del conductor y avanza de acuerdo al desarrollo que adelanta la Fiscalia General de la Nación.