Accidente del vuelo Rio-París: capitán estaba con una azafata | El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Junio de 2012

Brasil recibió el informe final de la investigación sobre el siniestro del vuelo de Air France Rio-París, que dejó 228 muertos en 2009, y en su momento decidirá cuáles de sus recomendaciones en seguridad aérea puede adoptar, dijo una fuente oficial este lunes.

 

La cadena estadounidense ABC News publicó un informe en el que de acuerdo con las investigaciones del siniestro, el capitán de la aeronave, Marc Dubois, se encontraba con una auxiliar de vuelo en el momento en el que el avión se fue a pique.

 

"El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) ya recibió el documento tras acompañar todo el proceso de investigaciones con un representante", señaló una fuente de la Fuerza Aérea brasileña que habló bajo reserva, sin precisar la fecha de entrega.

 

El Airbus A330 de la compañía Air France se estrelló en alta mar frente a las costas de Brasil el 1 de junio de 2009, muriendo todos sus ocupantes.

La Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA), organismo estatal francés encargado de las investigaciones sobre seguridad aérea, anunció el miércoles que hará público el informe final el 5 de julio de 2012.

 

Las conclusiones de la BEA son exclusivamente de carácter técnico, y el caso sigue su curso en la justicia francesa para determinar eventuales responsabilidades.

El fin de semana el portal G1 de Globo dijo que el documento también fue enviado a Estados Unidos, Inglaterra y Alemania para que incluyan sus consideraciones.

 

"Como Brasil acompañó todo el proceso es posible que no haya más aportes de los ya realizados. Aguardaremos la publicación final para saber cuáles recomendaciones en seguridad aérea podemos adoptar", indicó la fuente.

El informe, según G1, retoma las conclusiones preliminares de julio de 2011.

 

En la época, los investigadores dieron cuenta de una serie de errores de la tripulación, estimando que los pilotos no habían sabido hacer frente a los incidentes que se produjeron en los últimos minutos del vuelo.

 

Señalaron en particular respuestas inadecuadas a la pérdida de los indicadores de velocidad ocurridos a raíz del congelamiento de las sondas Pitot, para lo cual los pilotos no estaban entrenados, y la pérdida de sustentación aerodinámica del aparato, que parecieron no haber detectado.

 

El presidente de la asociación que reúne a los familiares de las 20 víctimas brasileñas, Elson Faria Marinho, dijo que todavía no recibió el informe oficial.

 

"Todo lo que sé es que el 5 de julio será difundido el informe de las conclusiones", indicó a la AFP.

 

Al mismo tiempo el abogado de las familias, João Tancredo, también afirmó desconocer el informe final. "Sin embargo, esto no cambia en nada el pedido de las compensaciones. Ya sabemos que hubo falla en los equipos y un error humano", agregó.

 

El caso del vuelo AF447 Río-París tiene implicaciones económicas para el sector aeronáutico. Air France y Airbus fueron inculpados en marzo de 2011 de homicidios involuntarios.