Accidente de helicóptero en Londres dejó 3 muertos | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Enero de 2013

Un helicóptero chocó contra una grúa fijada a un rascacielos en construcción en el centro de Londres en la neblinosa mañana del miércoles, y se estrelló en la calle en plena hora punta tras una caída espectacular, dejando dos muertos, entre ellos el piloto del aparato.

El helicóptero perdió en control y se precipitó al suelo en medio una nube de humo negro en torno a las 08H00 locales (y GMT) en el concurrido barrio de Vauxhall, en la orilla sur del Támesis, antes de estallar en llamas y sembrar el caos entre automovilistas y peatones.

La policía británica privilegió desde el primer momento la hipótesis del accidente, y descartó que se tratara de un acto de "terrorismo" pese a la cercanía de la sede del MI6, los servicios secretos británicos.

El último balance de Scotland Yard es de dos muertos y 13 heridos, seis de los cuales fueron trasladados a hospitales con "lesiones leves".

Una de las víctimas mortales fue Peter Barnes, de 50 años, considerado "uno de los pilotos más experimentados en el Reino Unido", según su empleador Rotor Motors, y que trabajó en películas como "Salvar al soldado Ryan" de Steven Spielberg o la aventura de James Bond "Muere otro día".

De la otra, que según los servicios de ambulancia estaba en la calle "muy cerca" de donde se estrelló el aparato, no se ha divulgado ningún detalle.

El operador de la grúa se salvó porque aparentemente llegó tarde al trabajo y aún no estaba en su puesto, según indicaron a la prensa trabajadores de la obra.

El helicóptero comercial, que no llevaba pasajeros, efectuaba un vuelo programado entre el condado de Surrey, al sur de la capital, y el de Herfordshire, al norte, pero fue "desviado" de su ruta.

Un portavoz del Helipuerto de Londres, situado a unos 5 kilómetros del lugar del accidente en la zona de Battersea, señaló que el piloto había pedido aterrizar en sus instalaciones a través de la torre de control del aeropuerto de Heathrow, debido al "mal tiempo".

Pero precisó que no habían podido establecer en ningún momento contacto directo con el aparato.

Varios testigos señalaron que esta mañana, como gran parte de la capital, la parte superior del edificio conocido como "The Tower", de 181 metros de altura divididos en 51 pisos dedicados esencialmente a apartamentos de lujo, estaba envuelta por la niebla.

"Estaba a unos 20 metros cuando escuché primero un ruido, fue como un gran 'bum'. Vi el helicóptero ladeándose y vi cuando la grúa cayó", declaró a la AFP Alhaji Bangura, un hombre de 37 años originario de Liberia que trabaja como guardia de seguridad en un edificio cercano.

Una periodista de la AFP pudo comprobar que la parte superior de la grúa había desaparecido, aparentemente como consecuencia de la colisión.

Otro testigo, Paul Ferguson, contó por su parte que "hubo un destello y el helicóptero cayó al suelo". "Estalló y puede imaginarse usted el humo que salió de allí", explicó en los micrófonos de la BBC.

Los bomberos, que acudieron rápidamente al lugar junto a la policía y los servicios de ambulancias, indicaron que rescataron a un hombre de un coche ardiendo, y apagó las llamas que se propagaron rápidamente por el lugar.

El accidente se produjo en una hora de mucho tráfico cerca de uno de los grandes puentes que cruzan el Támesis, y provocó severos trastornos en el tráfico rodado, así como el cierre temporal de las estaciones de autobús y de metro cercanas.

AFP