Accidentalidad vial en la capital se reduce | El Nuevo Siglo
Sábado, 15 de Junio de 2013

Después de un ejercicio en el que las autoridades y la ciudadanía pusieron de su parte, el 80 por ciento de las localidades capitalinas disminuyeron el número de accidentes durante los primeros meses del 2013.

El alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, dio a conocer ayer los resultados del balance de cifras de accidentalidad entre los períodos de enero y marzo de 2013, en los que la capital muestra una reducción significativa en accidentalidad (80 por ciento) y victimas fatales (28 por ciento).

"La política pública vial ha logrado disminuir los accidentes de tránsito más dañinos. Bogotá, es una de las ciudades con mayor seguridad vial en Latinoamérica", dijo.

El mandatario resaltó que la Administración de la Bogotá Humana ha tenido éxito fundamentalmente en el cuidado de los niños y las niñas en accidentes de tránsito.

 “La cadena más débil de la movilidad en materia de accidentalidad son los ancianos y los niños. Por ello priorizamos nuestras acciones hacia ellos. Cuando un niño resulta herido por un accidente de tránsito queda deteriorada toda su vida”, explicó.

Petro destacó que “los controles de alcoholemia han reducido la accidentalidad. Vamos por el camino adecuado en seguridad vial”.

El burgomaestre agregó que otro factor que incide en la accidentalidad vial es el deterioro de la malla vial y sostuvo que reparar la malla vial es más caro que construir la primera línea del Metro: "Más de 500.000 millones de pesos se invierten este año en reparación de vías. Arreglar la malla vial de Bogotá durará 11 años".

El alcalde Petro hizo un llamado para respetar las normas de tránsito y las calificó como normas que no solo sirven para castigar sino para prevenir accidentes.

Durante los primeros 150 días del 2013 el número de vidas perdidas en accidentes de tránsito cayó en un 28 por ciento con respecto al mismo período del año inmediatamente anterior, presentándose la mayor disminución entre los conductores, seguido de los motociclistas y luego los ciclistas.

De igual forma, entre los menores de edad (1 a 17 años) se presentó una disminución del 59 por ciento en comparación con el 2012, especialmente en los peatones, donde la disminución fue del 93 por ciento.

Menos lesionados

Al igual que las cifras de muertos, el número de lesionados presenta una disminución del 10 por ciento tanto en las cifras generales como en las cifras de menores de edad presentándose una disminución importante en peatones (cifras generales) y peatones y ciclistas (cifras menores de edad).

¿Cómo se comporta la accidentalidad geográficamente? En referencia a las localidades de la capital se presenta un incremento de la accidentalidad en Usaquén (de 1.345 eventos en 2012 a 1.385 en 2013), Teusaquillo (de 731 casos en 2012 a 908 en 2013) y Barrios Unidos (829 eventos en 2012 a 833 en 2013), se mantuvo igual en Fontibón con 1.075 casos y disminuyó en todas las demás localidades.

En cuanto a los puntos viales, los de mayor ocurrencia de accidentes son: NQS, Autopista Norte, Jorge Eliecer Gaitán (Calle 26). Avenida 68, Avenida Boyacá y Calle 80.

En términos generales los resultados son alentadores, y a la vez se convierten en un aspecto importante para continuar desarrollando el trabajo de pedadogía y prevención para disminuir la accidentalidad, el reto de la Movilidad Humana a través de las políticas de movilidad es llevar estas cifras a cero.

De esta estrategia permanente de la entidad, además del trabajo específico en los puntos viales y localidades de mayor accidentalidad, también se suma el desarrollo de los pactos firmados y que implican la corresponsabilidad y participación de los diferentes actores viales tal y como han sido el Gran Pacto por la Seguridad Vial de niños, niñas y adolescentes, el Pacto de Movilidad Escolar, el Pacto Motociclistas por Bogotá y el Pacto Por la Movilidad de la Calle 13, entre otros.

Las causas de incidentes viales son múltiples y por tal motivo es fundamental la participación de todos los sectores y actores en la prevención de este fenómeno, una de las acciones a emprender la hace la Unidad de Mantenimiento Vial, quienes, encabezados por su directora María Gilma Sánchez, emprenden la campaña Tapahuecos con la cual se intervendrán 175 huecos en distintos sectores de la ciudad en un plazo de un mes. A menos huecos, menos riesgos de accidentalidad.

Bogotá Humana vive un nuevo tiempo y es satisfactorio destacar que en el marco de la política pública se están salvando vidas, especialmente de niños, niñas y peatones, actores principales de nuestro Plan de Desarrollo.

Pide ley nacional de desarme

El alcalde Petro, en el marco del Foro Distrital de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, propuso al Gobierno nacional ampliar la política de desarme ante los ostensibles resultados que ha tenido la Administración Distrital en esa materia.

“Yo propongo que el desarme sea una Ley Nacional, la ciudadanía no tiene que armarse, el desarme debe ser una Ley nacional. Las armas no traen más que inseguridad“, dijo el alcalde.

“La política de desarme ha sido fundamental o sino cómo explican que en apenas año y medio la tasa de homicidios haya bajado en la ciudad de 22 a 13 por cada 100 mil habitantes“, dijo Petro al referirse al tema.

De otra parte sobre el consumo de sustancias sicoactivas el alcalde dijo que los ciudadanos inmersos en esa problemática deben ser separados de las mafias del microtráfico y señaló que es el Estado es quien debe regular el consumo, al tiempo que destacó la actuación del Distrito en la implementación de los CAMAD permitiendo salidas a la problemática.

"Hemos otorgado una tratamiento médico y no un calabozo para el adicto", señaló Gustavo Petro.  

"En Bogotá hemos propuesto desarme y una política antidrogas que no criminaliza al consumidor", agregó el Alcalde.

Otro de los derechos que destacó el alcalde Mayor se deben defender es el acceso al mínimo vital de los ciudadanos. "A este alcalde casi le quitan la cabeza por defender el agua como un derecho. 800 mil familias se han beneficiado con el mínimo vital de agua", agregó Petro.

El Alcalde Petro advirtió sobre el tema que la mayor parte de los acueductos en Colombia los han privatizado y que en muchas regiones alejadas aún no cuentan con esos servicios.

Otro de los temas destacados en el Foro fue el de la salud, uno de los derechos primordiales de los seres humanos. El burgomaestre reiteró los avances que el Distrito ha tenido en esta materia al pasar de 7 mil niñas vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano en 2011 a 205 mil niños vacunados gratuitamente en el último año y medio.


Estudian cambios en el 'Pico y Placa'

La Secretaría Distrital de Movilidad trabajando en los distintos pactos para mejorar la movilidad en la ciudad y preservar la integridad y la vida de los actores viales.

En este sentido, ayer el titular de la movilidad, Ricardo Rodríguez anticipó que a partir del próximo mes no se aplicará la restricción en algunas zonas de la capital. "Lo que se hará es reducir el área de la ciudad que actualmente está sometida al pico y placa".

Se tiene presupuestado que se ampliaría la restricción en el sur y en el norte existiría una nueva zona la cual se está definiendo. "Se busca que haya un área donde los vehículos puedan transitar todo el día sin ningún problema de restricción siempre y cuando tenga una alta ocupación su vehículo", explicó el funcionario.

Se conoció que los horarios de restricción se mantendrán pero cambiarán las zonas donde se aplique. "Hay problemas en las hora valle, pero eso se manejará de forma local, porque es más fácil implementar estrategias en ese sentido. Esto va ligado a una iniciativa de desestimulo de ingreso de vehículos a la ciudad, la cual se articulará con la medida", afirmó el secretario.