Accidentalidad vial en el país sigue sin frenos | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Julio de 2017
Redacción Política
En entrevista con EL NUEVO SIGLO, el senador del Partido Conservador, Jorge Hernando Pedraza, afirmó que aumento de motociclistas, diseño de vías, abuso del alcohol al volante y falla en señalización, están convirtiendo la pérdida de vidas del país en el cementerio más largo del mundo.

________________

Diez muertos se sumaron ayer en vías de Santander al trágico saldo que dejó el puente festivo de San Pedro en Colombia, el  cual reportaba 32 víctimas mortales por accidentes viales.

A pesar de que la cifra es preocupante, el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, general Ramiro Castrillón, manifestó que la cifra muestra una reducción significativa frente al mismo período del año anterior, cuando los muertos fueron 76.

Proyecto de Ley

El senador del Partido Conservador Jorge Hernando Pedraza, estimó que Colombia es uno de los países con mayor peligrosidad en las vías, por lo que afirmó a EL NUEVO SIGLO que, “somos el segundo país más inseguro en vías del mundo, primero, porque tenemos unas fallas en diseño de vías; segundo, por la irresponsabilidad de nuestros conductores; tercero, por el abuso del alcohol al volante; cuarto, por una falla en señalización; quinto, por imprudencia generalizada; sexto, por el aumento de motociclistas que son los mayores generadores de accidentes, por lo que debemos quitarnos ese signo trágico, porque Colombia no solamente es el segundo país con más accidentalidad y pérdida de vidas, sino que evidentemente nos estamos convirtiendo en el cementerio más largo del mundo”.

Respecto al proyecto de ley que busca una solución definitiva frente a dicha situación, el senador Pedraza dijo que, “más que hacer proyectos de ley, lo que hay que hacer es cultura ciudadana y responsabilidad para la buena vía, para respetar las señales de tránsito, para respetar la vía y la vida de los transeúntes y la vida de las gentes que van a bordo de los vehículos”.

Así mismo, frente al papel que ha venido desempeñando la Agencia Nacional de Seguridad Vial, argumentó que “la Agencia es  nueva y como nueva tiene que implementar una serie de cosas, cimentarse, ajustarse, tener una estructura sólida y administrativa, y desde luego unas políticas y unos programas de accidentalidad acordes y efectivos para buscar disminuir la accidentalidad y por esta ruta disminuir la pérdida de vidas y desde luego  también crear unas políticas que tengan eficacia por cuanto el país no puede seguir en esta tragedia que después de cada puente haya tantas víctimas”.

Motociclistas propician mayor accidentalidad

El senador del Partido Conservador resaltó que principalmente hay que prestar atención a las falencias que se presentan con los motociclistas, “la mayor causa de muertes hoy son las motocicletas causadas por motociclistas, esto además está poniendo en riesgo el equilibrio del seguro del SOAT que las agencias aseguradoras ya no quieren expedirlo porque en el caso de motociclistas es francamente insostenible y hay que redireccionar esto, a la Agencia hay que ayudarle a que genere unas políticas y programas con eficacia a corto, mediano y largo tiempo que disminuyan muertes en accidentes de tránsito, en aumentar la seguridad vial y en crear una cultura ciudadana, el respeto. Hay un programa muy interesante que se llama ´por vía suyita´. Frente a esto hay que evidentemente poner en cintura el tema de motociclistas y de motocicletas, hacer una severa inspección a quienes pretendan ser conductores, hacer un examen técnico de los motociclistas de altísima rigurosidad”.

 

Cifras del Ministerio

Entre tanto y mientras al saldo de 32 víctimas mortales en las vías del país se sumaron los 10 fallecidos en carreteras de Santander, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, calificó como positivo el balance de movilidad de los colombianos por las vías nacionales y aeropuertos durante los tres puentes festivos en comparación a las cifras en 2016.

Más de 9 millones de colombianos se movilizaron por las vías terrestres. En Bogotá se desplazaron 1.876.628, mientras que en Cundinamarca 3.093.224. El consolidado nacional fue de 9.440.595.

"En los tres puentes festivos el año anterior se registraron 1.958 accidentes contra 339 que llevamos este año. Una reducción del 83%. Aquí se muestra que los planes de carretera están funcionando, la gente está colaborando. El año anterior en los tres puentes festivos hubo 266 muertos y este año llevamos 116. Esto es una reducción del 56%, la cifra ha ido bajando", manifestó el Jefe de la cartera de transporte, quien lamentó que se sigan presentando accidentes fatales.

 

“El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, afirmó que accidentalidad en festivo de 'San Pedro y San Pablo' se redujo en un 83% frente al año anterior”

De igual forma, el ministro Rojas se mostró satisfecho por las cifras que se presentaron durante este festivo de 'San Pedro y San Pablo' en donde se evidenciaron 118 accidentes de tránsito frente a 696 el año anterior, lo que representa una reducción del 83%. Y lamentó que durante este puente festivo 46 personas perdieran la vida en accidentes de tránsito pese a que en el mismo lapso de 2016 hubo 105. Esto significa una reducción del 56%.

En cuanto a la cifra de lesionados en este puente festivo fueron 180, mientras que en 2016 se reportaron casos de 882 personas.

5.516 pruebas de alcoholemia se realizaron este puente festivo de las cuales 310 salieron positivas.

Del viernes 30 de junio al lunes 3 de julio, se movilizaron a nivel nacional 3'.641.467 vehículos paso peaje, saliendo de Bogotá 393.400 e ingresando 327.399 automotores.

Durante los días del puente festivo, la Ditra sancionó a 3.627 conductores, de los cuales 819 fueron por no portar la licencia de conducción, 387 por revisión técnico-mecánica.

1'640.738 pasajeros se movilizaron por la red de aeropuertos del país.

Frente a la movilización de personas durante lo corrido de estos tres puentes festivos entre junio y julio, se han movilizado por los aeropuertos  1'640.738 viajeros por la red de aeropuertos del país; por Bogotá (Eldorado) entre quienes salieron y llegaron un total de 1'110.933 personas, mientras que por el resto del país se transportaron 529.805 individuos.

Durante este fin de semana (30 de junio al 3 de julio) se han movilizado a hoy 330.379 pasajeros en 198.936 operaciones aéreas.

Hasta el momento las operaciones de los aeropuertos han sido normales, los viajeros han atendido las recomendaciones del personal de las aerolíneas y han sentido el acompañamiento de los funcionarios de la Aerocivil.

El Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas invitaron a los viajeros para que continúen manejando por las vías del país de manera responsable para evitar contratiempos o dificultades durante su recorrido.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin