Un proyecto que dicta normas para la adecuación de la información pública de trámites y servicios en las páginas web de las entidades del Distrito Capital con el fin de garantizar el acceso universal de personas en condición de discapacidad, fue aprobado por la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá.
El objeto de este proyecto, según lo explicó el concejal José Arthur Bernal, de Cambio Radical, es dictar parámetros para avanzar en la garantía del acceso de las personas con discapacidad visual y auditiva a la información pública consignada en los medios de información virtual del Distrito Capital (es decir, en las páginas web institucionales) con el fin de generar mayor participación de esta población en los temas públicos, políticos y de su propio interés.
La iniciativa trata de facilitar el acceso de las personas con discapacidad visual y auditiva a la información de interés público tales como las rendiciones de cuentas de las entidades distritales y locales; así como a los planes, programas y proyectos del orden local y distrital que les competen.
“El proyecto de acuerdo es coherente en cuanto su orientación a la inclusión social de una población de ciudadanos, que a pesar de su discapacidad visual y/o auditiva, son beneficiarios del derecho al acceso de la información en condiciones de igualdad”, aseveró el concejal Bernal.
La idea es que se haga una adaptación de los sistemas de comunicación para ser empleados por las personas en condiciones de discapacidad. Por medio de apoyos auditivos y de imagen, se pretende hacer accesible las diferentes herramientas que permiten la interacción con la web.
El concejal Bernal explicó la existencia de software que permiten por ejemplo, convertir el texto en sonido y ampliar secciones de las páginas, para las personas con poca visión.