Acabó trancón vehicular en frontera colombo-venezolana | El Nuevo Siglo
Foto cortesía cancillería
Domingo, 30 de Abril de 2017
Redacción Nacional

La apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela que se adelantó ayer por espacio de cinco horas, apenas permitió el paso de los vehículos que quedaron represados a uno u otro lado de la frontera tras el cierre ordenado en 2015 por Venezuela.

Entendiendo que puede haber más vehículos en dicha situación, y que de igual manera puede haber en Venezuela vehículos matriculados en Colombia, que no estén en este punto de la frontera, se busca con el Gobierno venezolano, que en caso de ser necesario puedan realizarse nuevas aperturas en otras regiones del país.

Ayer se habilitó temporalmente el paso por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, entre la una y las seis de la tarde para los vehículos represados tanto en Colombia como en Venezuela y entre los que se encuentran los 19 automotores venezolanos que reportaron estar parqueados sin poder operar en Colombia tras el cierre ordenado por el gobierno de Nicolás Maduro el 19 de agosto de 2015.

El Gobierno venezolano atendió el llamado que desde hace seis meses vienen haciendo la Cancillería colombiana y el Ministerio de Transporte de realizar una jornada conjunta de retorno de vehículos, hacia su país de matrícula, a través del paso de frontera del Puente Internacional Francisco de Paula Santander.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en coordinación con las autoridades de transporte y de aduana, venía trabajando en la solicitud de una jornada bilateral de retorno de vehículos desde el momento que fue informado, en el mes de octubre de 2016, de la presencia de vehículos de matrícula venezolana en territorio colombiano que necesitaban cruzar para poder prestar sus servicios regularmente por las directivas y conductores de las empresas de transportadores de carga y pasajeros.

Durante la jornada los vehículos extranjeros podrían salir de Colombia, una vez demuestren su estado de legalidad de tenencia y que no estén inmiscuidos en incidentes o reclamados por alguna autoridad judicial o de tránsito.

Las autoridades competentes de ambos países estarán realizando controles a lado y lado de la frontera para que esta jornada de retorno se realice con plenas garantías, total transparencia y sin costo alguno para los propietarios que deseen hacer uso de esta oportunidad.

En este sentido, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, detalló que el censo del que disponen indica que 30 vehículos colombianos estaban represados en Venezuela.

Del mismo modo, alrededor de 20-25, especialmente autobuses venezolanos que cubren servicio en zonas de frontera, estaban al otro lado.

Desde primera hora de la mañana, muchos de estos vehículos se encontraban cerca del paso fronterizo esperando su reapertura temporal para poder volver a sus países.

Los vehículos extranjeros podrán salir de Colombia, una vez demuestren la legalidad de su propiedad y que no estén inmiscuidos en incidentes o reclamados por alguna autoridad judicial o de tránsito.

 

En Arauca

El comandante de la Policía de Arauca, el coronel Edinson Rodríguez Daza, confirmó que la frontera entre ese departamento y Venezuela se encuentra en óptimas condiciones.

El oficial aseguró que pese a la tensión por la crisis reciente en el vecino país y los cruces que se han dado entre funcionarios diplomáticos de ambas naciones, los habitantes en la zona de frontera en el departamento de Arauca, aseguran que no se ha presentado ningún tipo de alteraciones.

Entre tanto, también se reportó normalidad en el puente Internacional José Antonio Páez, que es un cruce fronterizo sobre el río Arauca y que comunica a las poblaciones de El Amparo, estado de Apure en Venezuela.

Por ahora, solo se mantiene la reclamación del Instituto de Tránsito de Arauca para que el Gobierno nacional legalice los miles de vehículos venezolanos que se quedaron en ese departamento sin ningún parámetro legal.