Acabar o reformar el Inpec, otra polémica de nunca acabar | El Nuevo Siglo
Miércoles, 1 de Abril de 2015

Las críticas del vicefiscal Jorge Fernando Perdomo al Inpec y la seguridad en las cárceles tras la fuga de alias El Malvado, lo que calificó como una vergüenza, revivieron la polémica por la suerte que debe correr ese Instituto.

“Estamos indignados con los hechos ocurridos. No puede ser que estemos frente a este panorama”, señaló Perdomo.

Sobre el tema, Jaime Camacho Flórez, exdirector del Inpec, dijo que lo que se requiere con urgencia es una reforma a la entidad. Y aseguró que “no creo que sea muy serio formar polémicas sobre un incidente específico, en este caso una fuga, hay que recordar siempre que el Inpec presta un servicio de 365 días al año”.

Afirmó Camacho Flórez que realmente las fugas que se presentan no son muchas.

El Vicefiscal, agregó que ante la “inoperancia e insuficiencia, hay que empezar a repensar si la seguridad de la cárceles debe seguir en manos del Inpec o de otra institución como la Policía”.

Acerca de este mismo tema el exdirector de entidad recalcó, “el debate se debería plantear con mucha mayor profundidad, porque efectivamente parece que hay problemas en la guardia en el Inpec”

Afirmó que frente a la posibilidad de que la Policía sea la encargada de asumir la seguridad de los centros penitenciarios, “que no tiene la tradición en el manejo de esa Institución, creo que una entidad nueva que recoja las mejores experiencias del Inpec actual, sería lo más recomendable”

El vicefiscal Perdomo anotó que “existía una crisis de seguridad en la cárcel, en sus cuadros de mandos y no se habían tomado las medidas necesarias para conjurar esa crisis”.

Camacho Flórez manifestó también que “siempre ocurrirá que cuando suceda la fuga de alguien, se hará ese tipo de polémicas, pero ese tema de fugas no son muy comunes”.

Dijo que las cárceles en país siguen siendo relativamente seguras, y recalcó que lo que se tiene que resolver son los problemas de los guardianes.

Entre tanto el fiscal encargado, añadió que “en la Fiscalía “estamos investigando la forma en cómo se presentó esa fuga. Se han conocido, en los medios de comunicación, unos detalles sobre la posible fuga, a través del rompimiento de una malla o dos mallas”.

Camacho Flórez recomendó que lo mejor es trabajar para bajar el hacinamiento carcelario lo mejor es dejar de crear delitos penales. “Se requiere un esfuerzo grande para regular la demanda de cupos, porque la oferta nunca va ser suficiente si sigue la idea que todo el mundo tiene que ir la cárcel por todos los motivos”.  Afirmó que es necesario reflexionar sobre que no tanta gente vaya a la cárcel.