Acabando con el mito de los Millennials | El Nuevo Siglo
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Viernes, 5 de Enero de 2018
Muchos de ellos ya no son unos “niños”. Sus integrantes más viejos ya cumplen 37 años, están criando a sus familias, adquiriendo viviendas y son un poder económico. Son cerca de dos mil millones en el mundo, según reveló una encuesta de Natisis IM

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Los Millennials no son lo que se pensaba. Al alcanzar la mayoría de edad en un período de incertidumbre económica, a quienes nacieron entre 1980 y 2000 se les ha estereotipado como recién egresados de la universidad, incapaces de encontrar un empleo significativo. Se ven obligados a mudarse de nuevo a casa de sus padres y se les culpa por vivir en un limbo entre la adolescencia y la edad adulta.

También se les critica por su obsesión consigo mismos. Se les regaña por aferrarse a sus teléfonos celulares a modo de salvavidas. Peor aún, el sector financiero los ha ignorado, creyendo que no tienen dinero y poco interés en conformar un patrimonio personal.

Si bien estos son los estereotipos de los Millennials, la verdad acerca de los dos mil millones de individuos en el mundo nacidos entre 1980 y 2000 es algo completamente diferente. Muchos de ellos ya no son unos “niños”. Sus integrantes más viejos cumplen 37 este año, casi alcanzan los 40. Están criando a sus familias, adquiriendo viviendas y son un poder económico.

En el año que acaba de terminar, la Encuesta Global de Inversionistas Individuales de Natixis IM descubrió que están desarrollando una perspectiva única de los mercados y la inversión. El sector financiero debe reconocerlos por quiénes son y cómo se diferencian de otros inversionistas.

Como inversionistas, los Millennials se enfocan en objetivos, son conscientes del riesgo y tienen su retiro en la mira. También están en sintonía con los problemas ambientales, sociales y de gobernanza y creen que su inversión puede contribuir a generar un bien social. Pero incluso con esta visión positiva, la Encuesta de Natixis demuestra que necesitan más apoyo sí desean alcanzar la seguridad financiera.

No son perezosos

Cada generación parece estar marcada por un estereotipo. Hoy, los Millennials han sido etiquetados de hipsters, más preocupados por encontrar el mejor café de comercio justo que por establecer una ruta para el futuro.

El estereotipo asume que los Millennials están a la deriva, sin rumbo, pero la mayoría de los incluidos en nuestra encuesta demuestran que, en lo referente a sus finanzas, se enfocan bastante en los objetivos. Más de seis de cada diez Millennials (64%) reporta globalmente que tiene metas financieras claras, mientras que poco menos de seis de cada diez (59%) dice tener un plan financiero para lograrlas. Establecer este fundamento puede ser a veces un primer paso crucial para los inversionistas. De hecho, los profesionales financieros dicen que carecer de un plan es uno de los cinco peores errores que pueden cometer los inversionistas. 2

Sin embargo, como inversionistas más jóvenes, este grupo tiene una perspectiva de inversión a corto plazo. Más de seis de cada diez (64%) afirma que el horizonte de plazo para sus inversiones es de cinco años o menos, mientras que 87% dice que es menor de diez.

A pesar de su perspectiva a corto plazo, los Millennials tienen la atención puesta en sus necesidades a largo plazo y están tomando medidas hacia la generación de un ahorro para la jubilación. Más de dos tercios indica que aporta a un plan de retiro auspiciado por su patrón, que está a la par de otras generaciones. Pero están ahorrando a una tasa menor (10.9% de los ingresos anuales).

Los Millennials también reconocen que necesitan apoyo profesional para implementar planes financieros y de inversión. Con más frecuencia, afirman requerir ayuda para entender el riesgo (50%) y la planeación fiscal (46%).

Más conservadores de lo pensado

Es fácil suponer que los inversionistas más jóvenes tendrán una mayor tolerancia al riesgo. No solo tienen el optimismo de la juventud, sino también el tiempo para recuperar posibles pérdidas. Pero los Millennials encuestados están divididos entre su deseo de generar rendimientos a su inversión y su capacidad para asumir riesgo. Este conflicto podría tener un efecto negativo en su retorno de inversión.

Una razón para su visión de inversión más conservadora puede ser que han alcanzado la mayoría de edad en tiempos de incertidumbre. De hecho, solo 64% de los Millennials dicen sentirse financieramente seguros, una cantidad 6% menor a la de Baby Boomers en la encuesta.

Al enfocarse en sus inversiones, seis de cada diez (61%) inversionistas Millennials afirman sentirse cómodos asumiendo riesgos para avanzar. Es probable que deban sentirse muy cómodos con el riesgo si desean alcanzar el retorno anual de 9.2% arriba de la inflación que dicen necesitar para lograr sus metas a largo plazo.

Piensan en su retiro

Para los menores de 40 años, la jubilación puede ser, en el mejor de los casos, un concepto abstracto. Los primeros Millennials tienen por lo menos 25-30 años de trabajo a futuro antes de poder optar por las prestaciones gubernamentales de la jubilación en muchos países, aunque identificamos que muchos tienen expectativas claras sobre la etapa de retiro.

Globalmente, los Millennials encuestados dicen que planean dejar de trabajar a los 61 años. También opinan que vivirán como jubilados un promedio de 24 años. Como señalamos, dos tercios han empezado a ahorrar para la vida después del trabajo participando en planes de ahorro para el retiro en su empleo.

Reconocer la necesidad de financiar la propia jubilación es un buen primer paso, pero los cálculos no resultan suficientes para muchos Millennials.

Podrían llegar a confiar

Una suposición común sobre los Millennials es que prefieren los servicios digitales y confían en recomendaciones de sus iguales para tomar decisiones. Pero estas suposiciones son contrarias a las opiniones de muchos encuestados. Esto se evidencia especialmente en términos de en quién dicen confiar al tomar decisiones financieras.

A pesar de que solo 56% dice que su conocimiento sobre inversiones es sólido, 87% de los Millennials dice confiar en sí mismo durante el proceso de toma de decisiones. Esto incluye 40% que dice confiar completamente en sí mismos.

Es aún más sorprendente a quién recurren los Millennials, ya que 86% dice que confía tanto en un profesional financiero como en sí mismo, incluido 36% que confía por completo en su asesor. De hecho, los Millennials confían en los profesionales financieros mucho más de lo que confían en sus familias, amigos cercanos y colegas de trabajo (71%) e incluso en la prensa financiera (58%).

Expectativas claras

Los activos en inversiones pasivas globales han aumentado sustancialmente en los últimos años, y parece que los mitos y las ideas erróneas sobre la indexación han aumentado con los flujos de fondos. No es de extrañar que muchos Millennials tengan ideas erróneas sobre lo que las inversiones pasivas pueden o no lograr.

Poco más de dos tercios de los Millennials reconocen que las inversiones pasivas ofrecen rendimientos de mercado (68%), y seis de cada diez reconocen que presentan una alternativa de comisiones más baja. Pero parece que muchos de ellos pueden confundir un buen precio con un buen valor.

Significado

Parecería que la única parte del mito de los Millennials que permea entre los encuestados es la imagen de activismo social. A nivel mundial, están logrando una clara conexión entre sus activos y su perspectiva social. Ocho de cada diez dicen que es importante invertir en empresas que reflejen sus valores personales.

Tres cuartas partes dicen que es importante que sus inversiones hagan un bien social. Pero muchos no se percatan de que no todas las inversiones pueden adaptarse a su enfoque ESG. Por ejemplo, solo 58% reconoce que los fondos indexados, que contienen todas las compañías en un solo índice, incluyen aquellas que pueden no ser compatibles con sus valores personales.

 

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