Abubakar Shekau, líder de Boko, dice seguir al mando | El Nuevo Siglo
Domingo, 16 de Agosto de 2015

El líder del grupo yihadista nigeriano Boko Haram negó que haya muerto o haya sido destituido como jefe de la organización, en una grabación de audio difundida este domingo que los expertos en seguridad consideran veraz.

En el mensaje de ocho minutos de duración, pronunciado en lengua hausa (hablada en varias partes de Nigeria, Níger y África occidental), Abubakar Shekau negó las afirmacionees realizadas por el presidente de Chad, Idriss Deby, según las cuales había sido reemplazado, y trata al mandatario chadiano de "hipócrita" y "tirano". 

"Es cierto que todos los medios de comunicación de los infieles afirman que estoy muerto o enfermo e incapacitado", dice en un pasaje de la grabación difundida en las redes sociales. 

"Que quede claro que esto es falso. Se trata de una mentira. Si fuera cierto no estarían escuchando mi voz", agregó, tras lo que "agradeció a Alá por su ayuda".

Deby había declarado el martes pasado que Boko Haram estaba "decapitado", que la guerra (contra éste) terminaría "antes de fin de año", y que apenas quedan grupúsculos esparcidos al este de Nigeria, en la región fronteriza con Camerún.

Por su parte, el Centro de vigilancia de portales islamistas (SITE) verificó la autenticidad de este mensaje, y un corresponsal de la AFP con amplia experiencia en temas vinculados a Boko Haram señaló que la voz coincidía con la de grabaciones anteriores de Shekau/AFP.