Abstención en San Andrés no es novedad | El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Mayo de 2014

EL FENÓMENOde la abstención en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, según varios personajes consultados por EL NUEVO SIGLO se presenta, incluso tradicionalmente, por la desilusión de la población de la isla, que ve cómo los políticos se toman la foto de rigor con los sanandresanos, pero a la hora de cumplir con las promesas de campaña, dicho compromiso se evapora en el aire.

Así mismo, señalan los propios isleños, decidieron no asistir masivamente a las urnas, el pasado domingo 25 de mayo, debido a un desaliento por lo que consideran ha sido la falta de políticas claras para hacer frente a los problemas sociales y económicos que los aquejan.

Así piensa Collin Duffis, líder cívica de San Andrés, quien se queja por la falta de atención de los gobiernos, central y regional, en el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los raizales, lo que influye de forma negativa a la hora de ejercer su derecho al voto.

Para Duffis, “es un completo irrespeto, que luego de 180 años de anexión al territorio nacional, no se haya hecho casi nada para paliar los problemas que aquejan a la población, como la falta de oportunidades y la violación de los derechos civiles de los raizales”.

“Los políticos llegan a San Andrés y  prometen muchas cosas; luego se van y creen que ya hicieron la tarea, pero nos dejan igual, sin solución a las problemáticas sociales del pueblo raizal”, apunta la líder cívica.

Sin embargo, para los gremios de la producción de San Andrés, el descontento de los sanandresanos y su posterior desaliento a la hora de votar, va atado a la realidad que se vive en  la isla, que si bien es un referente importante para el turismo, padece de problemas como la desocupación laboral, la informalidad y la carencia de servicios públicos de calidad.

Según señala Rafael Rengifo, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de San Andrés, “es evidente que los sanandresanos no creen en los pajaritos que les pintan los candidatos, en sus correrías por la isla. Sobre todo porque, una vez se toman la foto con la población, se van y se olvidan de las necesidades de la gente”.

Esto, señala el dirigente gremial, “hace que el sanandresano piense: para qué voy a votar, si el ganador de la elección, sea cual sea, no se acordará después, de solucionar los problemas que nos apremian”.

 

Coletazo del fallo de La Haya

 

Según el exconsejero para San Andrés, Juan Guillermo Ángel, la abstención en las urnas estuvo jalonada, en esta oportunidad, no solo por el incumplimiento de las promesas, sino además por el fallo de la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (emitido en 2012) que, al interior del archipiélago se tomó como un baldado de agua fría, para el buen desarrollo de la isla.

No obstante, señaló el exfuncionario, “hay que revisar muy bien el tema del censo electoral, debido a que muchos jóvenes sanandresanos, que cuentan con su cédula, no pueden ejercer su derecho al voto, debido a que no cuentan con otros documentos internos que los avalen para asistir a las urnas”.

Entre tanto, el representante a la Cámara por el departamento insular, Jack Housni Jaller acota que, “los sanandresanos, por lo general, no son muy adeptos a asistir a estas citas con la democracia, pues consideran que dar su voto es botarlo; y ahora menos, con el resultado del fallo que emitió La corte Internacional de La Haya”.

Para el Congresista, “hay una clara desesperanza en los corazones de los isleños que ven cómo, en campaña política, los candidatos les prometen ‘el oro y el moro’, pero muchas veces no cumplen con su palabra. Aunque, el actual Gobierno ha hecho un doble esfuerzo para mejorar las condiciones de vida de la isla, con proyectos sociales y económicos para sectores sensibles, como los pescadores”.

El Legislador cree, por tanto, que para la segunda vuelta aumentará el número de votantes, pero es deber de los mismos líderes políticos, “incentivar a los ciudadanos a que vayan a ejercer su derecho al voto”.

Por su parte, la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, dijo que “la alta abstención, que en esta oportunidad llegó al 81.01%, siempre se ha visto en esta región,  en las jornadas electorales. Incluso, para los comicios de la primera vuelta presidencial, el indicador aumentó en 18% con respecto a las elecciones para Congreso, de marzo pasado”.

Para Barrios, el resultado del diferendo con Nicaragua fue determinante para que los isleños decidieran castigar con la abstención las consecuencias que ha traído esta decisión del alto tribunal internacional, “ya que los estragos económicos y sociales han sido grandes para el bolsillo de los sanandresanos, sobre todo para quienes se dedican a faenas como la pesca y el comercio”.

Por tanto, afirma la directora de la MOE, Alejandra Barrios, “estos factores hacen que se presenten  las altas cifras de abstención, que no mejorarán en la segunda vuelta, porque no cambiará mucho el porcentaje de personas que decidan salir a cumplir con su derecho al voto”.

La directiva apunta que, “hasta tanto los gobiernos no se concienticen de que uno de sus deberes es buscar la solución de los problemas de regiones como de San Andrés, los ciudadanos decidirán castigar, con la abstención, a los aspirantes a las corporaciones públicas”.

 

Otros departamentos

 

Según las cifras oficiales, otros departamentos que comparten con San Andrés el fenómeno de la abstención son La Guajira, que alcanzó el 76.44%; Atlántico, con el 75.72%; Bolívar, con el 73.29%; Vichada, 73.04%, y Guainía, con el 70.73%.

Mientras que el departamento que menos abstención tuvo fue Casanare, con el 47.5%, seguido de Cundinamarca, con el 50.84%, Meta, 50.84% y Bogotá, con el 51.63%.