El delegado de la Procuraduría General le solicitó a la juez cuarta especializada de Bogotá que emita sentido de fallo absolutorio a favor del coronel Publio Hernán Mejía junto a un teniente coronel, un sargento viceprimero y cuatro soldados profesionales en el proceso que se les adelanta por su presunta responsabilidad en dos casos de “falsos positivos” que ocurrieron en el año 2008 en Valledupar.
Según el representante de la Ministerio Público indicó que en la llamada “Operación Coraza” en la cual murieron dos personas que presuntamente iban a robar armamento en el Batallón La Popa, los militares actuaron de manera adecuada, ya que protegieron las instalaciones de la base para evitar que personas “especializadas” robaran armamento militar.
Tras estudiar las pruebas presentadas y los testimonios recogidos durante los tres años que ha durado el proceso, el delegado concluyó que no hubo ninguna actividad irregular por parte de los siete militares procesados por las operaciones “Tormenta” y “Coraza” en las que murieron 20 personas.
La operación “Tormenta” ocurrió en el Batallón La Popa, a las afueras de Valledupar, donde está restringido el ingreso a los civiles. El procurador delegado dijo que es falso que dos personas que fallecieron ese día fueran secuestradas en el lugar donde se almacenaban los víveres del batallón y que los individuos ingresaron furtivamente saltando la barda trasera.