Abrirían puerta para el sometimiento de las Bacrim | El Nuevo Siglo
Sábado, 30 de Abril de 2016

UN PROYECTO de ley que busca el sometimiento de las bandas criminales, cuyo autor es el representante Hernán Penagos, abriría el espacio para la entrega de estos grupos ilegales. Penagos señala que no se trata de Justicia Transicional, tampoco de una justicia y paz, simple y llanamente un mecanismo para que se puedan entregar a la justicia de manera colectiva y no individual.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste el  proyecto de sometimiento de las bandas criminales?

HERNÁN PENAGOS:La idea es que se puedan presentar ante la Fiscalía y someter colectivamente a las bandas criminales. Básicamente es crear un capítulo en el Código de Procedimiento para que el Fiscal General de la Nación pueda reunirse con los grupos colectivos de las bandas criminales para que entreguen sus bienes, para que confiesen los delitos y para que reparen a las víctimas. Esa posibilidad de reunirse colectivamente con las bandas hoy no está en el Código, lo que quiere decir que si una banda se quiere desarticular, un fiscal por recibir colectivamente cometería un delito. Con esta herramienta se busca que se puedan hacer preacuerdos y que los beneficios que establecen los códigos de procedimiento penal, se les puedan atribuir a ellos, siempre y cuando reparen a las víctimas.

 

ENS: ¿Es decir una banda criminal puede someterse a la justicia?

HPG:Si se aprueba esto, una banda criminal si quiere someterse colectivamente como grupo, que tenga una unidad de mando y que tenga control podría hacerlo, porque actualmente cualquier sometimiento debe ser individual, entonces a las bandas criminales hay que desarticularlas, si no se logra que colectivamente se pueda hacer acuerdos con ellos.

 

ENS: ¿Cómo es en la actualidad?

HPG:Actualmente no se desarticula la banda criminal completa, sino que son miembros que se van desgranando, pero no es posible hacer una desarticulación total, y lo que se busca aquí es entregar herramientas, porque han ocurrido casos en los que una banda criminal  busca a la Fiscalía para someterse a la justicia colectivamente, pero los fiscales no los pueden atender, porque cometerían un prevaricato.

 

ENS: ¿Qué beneficios tendrían?

HPG:Lo que se trata es que se sometan a la justicia con las normas actuales del Código de Procedimiento Penal, no es justicia transicional, ni justicia y paz, ni diálogos de esa naturaleza. Los beneficios que se les tendría que dar es lo que actualmente trae el Código, los que actualmente están, ningún beneficio adicional que podrían en un futuro aplicarse si entregan bienes, si confiesan delitos, si reparan a las víctimas, y cuáles son los beneficios, los que trae el Código, como por ejemplo el beneficio de oportunidad, aceptación de cargos o beneficios por colaboración.

 

ENS: ¿Qué contiene la iniciativa?

HPG:El proyecto como tal trae la posibilidad de en conjunto una banda criminal colectivamente se pueda someter, no tiene ningún otro beneficio a los que ya actualmente tiene el Código para cualquier persona que cometa un delito, pero se permite que colectivamente los beneficios de principio de oportunidad, beneficios por colaboración  y aceptación de cargos, se le puedan aplicar colectivamente a la banda y con ello desarticularla, obviamente entregando bienes y reparando a las víctimas.

 

ENS: ¿No podrían participar en política?

HPG:Para nada, no tienen nada que ver, no tienen ninguna posibilidad de que se les permita participación en política, ni beneficios adicionales a los que trae el Código, no hay posibilidades de excarcelaciones masivas, ninguno de esos beneficios, solamente los que actualmente tiene el Código, por eso le digo que no es justicia transicional, ni se trata de negociaciones como las que se están dando con la guerrilla, como las que se dieron en el pasado con los paramilitares.

 

ENS: ¿Sólo permite la entrega colectiva?

HPG:Permite la entrega colectiva de los grupos y permite también que se les aplique los beneficios actuales del Código sin beneficios adicionales, siempre y cuando se compruebe que es una banda criminal, y esa determinación solo la puede tomar el Fiscal, no lo pueden hacer ni fiscales seccionales, ni fiscales encargados. El Fiscal General de la Nación, si encuentra que es una banda plenamente reconocida podría lograr acercamientos, aplicarles esas posibilidades a la banda.

 

ENS: ¿Hay casos de bandas criminales con deseos de entregarse?

HPG:Hoy por ejemplo si los Urabeños quieren hacer un acuerdo con la Fiscalía colectivamente, los fiscales no los pueden recibir porque cometerían un delito. Hace algunos años una banda quiso entregarse, y la Fiscalía se enredó, porque no existía la forma, entonces no se desarticula, si no cualquier miembro que quiera retirarse de la banda va a la Fiscalía y le hacen un tratamiento común y corriente.

 

ENS: ¿En qué trámite va?

HPG:Está en segundo debate en plenaria de la Cámara, y esperamos sacar adelante este proyecto que también lo está impulsando la Fiscalía y lo estoy impulsando, esperamos que el proyecto pueda transitar rápidamente.

 

ENS: ¿Ya está agendado?

HPG:Ya viene en el orden del día, pero no se ha puesto en consideración, porque hay otros proyectos adelante. La Fiscalía está muy interesada de que salga adelante.

 

ENS: ¿Con esto del cambio de Fiscal no se frenará el proyecto?

HPG:Yo espero que no, es una iniciativa que resuelve muchos temas de la justicia, el tema de las bandas criminales, el tema de la morosidad de la justicia, crea el sistema de las pequeñas causas para que haya agilidad en ese tipo de delitos, incluso en lo que hoy se está padeciendo en el país, que es lo que tiene que ver con las sentencias o la impugnación de las sentencias condenatorias, trae normas para resolver el tema de la doble instancia. Es un proyecto muy útil.

 

ENS: ¿Crea la segunda instancia para los congresistas?

HPG:No crea segunda instancia para los congresistas, pero sí cumple la sentencia de la Corte Constitucional donde se dice que todo aquel que tenga una sentencia condenatoria, tiene derecho a una segunda instancia.