Abrirían juicio a EPS por medicinas | El Nuevo Siglo
Domingo, 12 de Agosto de 2012

Un juicio de responsabilidad fiscal abriría la Contraloría General a algunas EPS por no comprar directamente los medicamentos a los laboratorios. Esta noticia la reveló Mario Solano, delegados para asuntos sociales de la entidad.

“Nos sorprende ver como ninguna EPS compra de manera directa a los laboratorios. En la mayoría de los casos se le compra a un tercero, y cuando usted le pregunta laboratorio, responde que a ellos le dicen que se los vendan a un tercero”, manifestó Solano.Anotó que este hecho ha incrementado el valor de los medicamentos. Por eso indicó que ya se está revisando cerca de 103 medicamentos en todas las EPS. “En este caso abriríamos juicio de responsabilidad fiscal por detrimento patrimonial al Estado. Indiscutiblemente, la contraloría no dudara en abrir juicio de responsabilidad fiscal”. 

 

Uno de los conocedores del tema, el senador progresista Luis Carlos Avellaneda, indicó que este hecho es grave porque significa que les están comprando a terceros, es decir, manifestó que se está creando una tercería. En ese sentido respaldó el hecho de que la Contraloría esté tomando cartas en el asunto.

 

No obstante para la senadora Piedad Zucardi, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), eso ocurre porque en ocasiones los laboratorios tienen un mínimo establecido  para vender, y si la EPS no requiere esa cantidad de medicamentos, entonces se los debe comprar a terceros.

 

La Legisladoraexpresó lo que debe hacer el Gobierno es propender por una sana regulación. “En principio a simple vista no creería que es un error. Lo que creo es que deben ceñirse a los precios del mercado y estimular la sana competencia para que los precios sean los mejores”.

 

Señaló que lo que se debe hacer es estimular la sana competencia en la red de distribución que tienen los laboratorios. Igualmente indicó que el Gobierno debe estimular la regulación.

 

Roy Barreras, presidente del Senado, declaró que le parece muy positivo el hecho de que la Contraloría vigile a las EPS ya que manejan recursos públicos.