Debido a la terminación de los estudios de factibilidad para construir la troncal de Transmilenio por la Avenida Boyacá, el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, informó que se abrirá el proceso licitatorio para construir 35 kilómetros desde el sector de Yomasa al sur de la ciudad hasta la calle 170 al norte.
Como los estudios de factibilidad de la troncal finalizaron, la administración tiene unos términos para cumplir unos plazos, es decir, si el Concejo no aprueba el cupo de endeudamiento la solución, según el mandatario es entregarla en concesión.
“Hay unos términos de referencia para abrir licitación, que sería de obra pública y tendría mayores especificaciones si el Concejo aprueba el cupo de endeudamiento, o sería de menores especificaciones, exclusivas sobre la troncal de TM, si abrimos licitación para concesión de construcción y operación de la troncal. Así que estamos listos, en menos de un mes abrimos el proceso”, anunció Petro.
Al tiempo que las obras serían entregadas en diciembre de 2015, el Alcalde explicó que la obra de construcción de la troncal de Transmilenio por la avenida Boyacá “costaría en la especificación menor 740.000 millones de pesos, pero podría elevarse a 900.000 si fuese por cupo de endeudamiento”.
El mandatario sostuvo además que dicha obra se financia “si es por concesión, del Fondo de Estabilización Tributaria, que incluiría tarifa, edificabilidad a lo largo de la troncal y sobretasa a la gasolina”.
Cabe recordar que en días pasados, mediante su cuenta en Twitter, el Alcalde Mayor aseguró, entre otras cosas, que el diseño de la troncal de TM por la avenida Boyacá “no debe tocar la red de acueducto y alcantarillado. El estudio de factibilidad que está a punto de concluir en el IDU se centra en lo indispensable para que opere una troncal de BRT electrificada. Se debe garantizar al máximo el espacio verde".
Petro también explicó, mediante trinos, que la fuente de recursos no es el ingreso por pasajes de la troncal sino el Fondo de pasajes del SITP a escala distrital. "El Fondo de Estabilización Tarifaria, FET, no solo se financia de pasajes, sino de infracciones, futuros peajes y subsidio directo a pasajeros. La tarifa al pasajero en el BRT de la Avenida Boyacá será la misma que se fije al conjunto del SITP en Bogotá".
Inician metro
De otro lado, el IDU inició ayer en la calle 127 con carrera Novena, a través del Consorcio Colombo-Español L1, las primeras actividades de la campaña de topografía requerida para el desarrollo de los estudios de Ingeniería Básica avanzada de la primera línea subterránea del metro pesado, el cual tendrá una longitud de 26,5 kilómetros.
Dicho trazado parte desde El Tintal en el suroccidente de la ciudad, pasando por San Victorino, la carrera 13, el parque Lourdes y el borde oriental de la carrera Novena hasta la calle 127.
Los habitantes podrán observar placas que se instalarán en el terreno y a través de GPS se ubicará la información exacta (norte-este y altura o cota) en relación con la localización de postes, cajas de servicios públicos, construcciones existentes en el trazado del corredor por donde se construirá la línea Metro.
Estos trabajos que arrancarán mañana con dos comisiones de topografía tienen como fin los levantamientos de detalle de localización, entre otros aspectos, de sardineles, postes, cámaras de teléfonos, pozos de alcantarillado, construcciones de muros de cerramientos, arborización, cajas de energía y redes en general.
Se estima que en la medida que los trabajos avancen se irán incorporando otras comisiones de topógrafos hasta alcanzar un total de 7 u 8, cada una integrada por 3 personas. De acuerdo con el cronograma de actividades esta tarea demandará en su totalidad 4.5 meses, tiempo durante el cual se cubrirán los 26,5 kilómetros de recorrido total de la primera línea del metro pesado.
En principio las comisiones de topografía instalarán sobre terreno las “placas o vértices” y con los GPS se ubicará la información exacta (norte-este y altura o cota) en relación con la localización de postes, cajas de servicios públicos, construcciones, etc., ubicadas en el trazado del corredor por donde se construirá la línea Metro.
Para el próximo miércoles está programado el inicio de los trabajos de geotecnia, es decir, los estudios de suelos, para lo cual se efectuarán perforaciones con equipos especiales. Estas son las diferentes fases que cubren la realización de los estudios de ingeniería básica avanzada del metro pesado.