Con una inversión de 270 mil 827 millones de pesos, el Gobierno Nacional le apostará a la ampliación de zonas francas en el país con la creación de cuatro de ellas, y que podrían generar 2.763 nuevos empleos.
Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados “Colombia dio pasos decisivos para afianzar el desarrollo empresarial por la vía de la ampliación del techo industrial con esta aprobación”.
Tales creaciones serán permanentes especiales y además se está trabajando en la ampliación de una ya existente, que fueron aprobadas por la Comisión Intersectorial de Zonas Francas.
Tales proyectos “pertenecen a los sectores de servicios de BPO (tercerización de servicios o subcontratación), portuarios, salud y agroindustria, los cuales se consolidarán como polos de desarrollo que promoverán la competitividad regional en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Antioquia y Meta”.
Según expuso el Ministro, en el sector de BPO se avaló un proyecto que da paso a la puesta en marcha de un call center en Barranquilla y ofrecerá atención de llamadas entrantes para servicio. “También se dio vía libre a una iniciativa que permitirá la instalación de un call center en Medellín, para prestar servicios de contact center, BPO y consultoría”, dijo.
Otros sectores beneficiados
En cuanto al sector portuario, se aprobó la construcción y operación de un puerto de servicio público en Cartagena y en lo que respecta al área de salud, “se dio el visto bueno para la construcción y operación de un hospital de Nivel IV de complejidad”, el cual estará dotado con tecnologías de punta en equipos, servicios e infraestructura.
En ese sentido, se autorizó que para el sector agroindustrial, se desarrollará una planta con últimas tecnologías de sacrificio y desposte de cerdos, “que contribuirá a hacer este renglón más competitivo frente a los retos que abren los TLC”.
Al hacer un recuento de los logros alcanzados en la materia, el jefe de la cartera ministerial explicó que desde 2007 se han aprobado 107 nuevas zonas francas que en total proyectan una inversión de 14,5 billones de pesos, generando 49.000 empleos directos aproximadamente.
El área disponible en lo referente a las zonas francas que ha entrado en operación, “la cifra pasó de 3,5 millones de metros cuadrados al cierre de 2011 a 8,7 millones a junio pasado, lo que significa un crecimiento de 148%”.
También se refirió al balance al cierre del primer semestre del presente año al decir que en este lapso entraron en operación seis zonas francas permanentes. Son el Parque Central, Brisa, Urabá, Internacional de Pereira, Tocancipá e Internacional del Atlántico.
“Solamente la ZF Brisa aporta 3,2 millones de metros cuadrados nuevos, mientras que ZF Internacional del Atlántico y Parque Central, participan con aproximadamente 1 millón de metros cuadrados entre las dos”, añadió.
Resaltó que los usuarios industriales tienen mayor presencia en las zonas francas, “toda vez que al cierre del año pasado estos sumaban 507, mientras que los usuarios comerciales llegaban a 176”.
Ello, adujo, es el resultado de la ampliación de tales parques industriales, así como de los volúmenes de comercio exterior. “En efecto, el movimiento de operaciones por esta vía también viene mostrando una alta participación”, sostuvo.
Uno de los ejemplos explicados fue que el año pasado se exportaron mercancías por 3 mil 187 millones de dólares, “en tanto que las importaciones sumaron 2 mil 366 millones de dólares en el mismo periodo”.
En cuanto a los destinos más importantes de las ventas externas vía zonas francas en 2011 fueron, en su orden, Estados Unidos (28,5%), Guatemala (10,6%), República Dominicana (9,5%), Honduras (6,9%) y Ecuador (6%).
Las nuevas zonas francas generarían casi tres mil empleos con la tercerización de servicios y subcontratación.