El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, solicitó que las discusiones que se adelantan con las Farc sobre participación política y régimen de partidos, pueda contar con los puntos de vista de todos los partidos políticos de Colombia, así como con las víctimas.
"Es conveniente que la negociación no se limite solo al Gobierno y las Farc en La Habana. Hay unos temas importantes, con actores importantes, que vale la pena, sin caguanizar el proceso, que las Farc y el Gobierno escuchen en jornadas puntuales con agendas concretas", pidió el legislador.
Según Cristo, las colectividades políticas, pueden aportar al debate sobre el mecanismo para la refrendación popular de los acuerdos, el estatuto de oposición y la eventual asignación de curules temporales a la guerrilla. "Bien vale la pena abrir esa discusión, creemos que le haría bien al proceso y le daría un impulso definitivo a las negociaciones de Paz", enfatizó.
Así mismo, como autor de la Ley de Víctimas, Cristo reiteró su petición de que una comisión de colombianos afectados por la violencia sea la que lleve a La Habana los informes de las Mesas de Paz del Congreso.
"No se trata de incorporar nuevos miembros a las negociaciones, sino de que en un día específico, por ejemplo, las víctimas puedan ir a presentar el informe de las Comisiones de Paz del Congreso y que las Farc les den la cara", puntualizó.