Cinco de las Empresas Prestadoras de Salud, EPS, que encabezan el listado de las más multadas, deberán responder por procesos sancionatorios que les abrió la Superintendencia de Salud.
Según el superintendente Gustavo Morales, las EPS Saludcoop, Coomeva, el Instituto de Seguro Social, Caprecom y Humana Vivir, deberán responder por las acusaciones y para ello serán los representantes legales quienes deberán afrontar los procesos.
Morales sostuvo que las multas ya están en firme impuestas por la Superintendencia este año, y que suman más de 5.000 millones de pesos por motivos como no realización de procedimientos y falta de atención a los usuarios.
Adujo también que las multas no son el principal mecanismo de sanción que tiene la Superintendencia, “el más importante es uno que se llama revocatoria de habilitación para funcionar”.
Hasta el momento no se conoce de pronunciamiento alguno por parte de estas Entidades Promotoras de Salud.
De otro lado, durante el debate de control político en la Comisión Séptima de la Cámara, en donde se dio a conocer dicho listado, la representante Alba Luz Pinilla denunció que, aparentemente, los organismos de control no ejercen la supervisión necesaria en el desvío de los recursos de la salud.
Comentó que “nos encontramos con que Confamiliar y Cafam cobran por uso de marca, es decir que por la UPC que se paga por la salud de los colombianos, aproximadamente un 25% va para su patrimonio personal y a sus arcas”.
Argumentó que ellos contratan con instituciones prestadoras de la salud (IPS), que son las que atiende a los pacientes, y después éstas tienen que pagarle por haber prestado la marca.
“Tengo una factura solamente por el número de usuarios que están cobrando 64.792 millones de pesos, se trata de Sisalud Ltda. y Cafam le está cobrando por prestarle la marca, y quién prestó el servicio, pues Sisalud”, dijo.
Aclaró que la facturación por uso de marca es un concepto netamente comercial “que no beneficia en el servicio de la salud a los usuarios, y sí es una clara desviación de los recursos del sistema a intermediarios”.
Para Pinilla, el caso de todas las IPS que han contratado y que denunciaron ante la Contraloría temas similares fue cerrado.
“El Contralor pasado, Turbay, cierra el proceso y solamente es reabierto con la contralora Sandra Morelli. En la Fiscalía terminaron abriéndole una investigación a las IPS que denunciaron esta anomalía ¿acaso qué delito cometieron? La Superintendencia cerró el proceso, lo abrió y posteriormente lo cerró. Cuál es la explicación ¿ha dicho que son recursos privados?”.
En ese sentido, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, no ha emitido pronunciamiento sobre el particular, pero sí se refirió a la reforma ordinaria a la salud que no ha tenido el tercer debate en esta célula legislativa.
Durante el foro sobre la reforma a la salud de la Universidad de Los Andes 'Yo me informo, aporto y construyo', el Ministro, dejó en claro que si la redefinición del sistema no sale adelante se cerrará esa ventana de oportunidad de mejorar el sistema de salud en Colombia.
“Entre todos tenemos que ser capaces de reforma el sistema. Cada vez se encuentra un pero de cualquier agente y estamos cayendo en la esquizofrenia. No nos gusta el sistema actual pero nunca vamos a ser capaces de cambiarlo, por el consenso del no. Si no hacemos eso no vamos para ninguna parte porque la sociedad debe tener la madurez para discutir estos temas”, aseguró.
Gaviria Uribe afirmó que desde el Ministerio existe la voluntad de cambio. “Solamente he querido sembrar la semilla de la complejidad porque no deberíamos desperdiciar la reforma porque es una ventana de oportunidad para mejorar el sistema”, dijo.