Abren proceso fiscal contra Moreno Rojas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 31 de Agosto de 2011

El Contralor de Bogotá, Mario Solano confirmó que se abrió proceso de responsabilidad fiscal y serán investigados el alcalde suspendido, Samuel Moreno Rojas, funcionarios y ex funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), así como varios contratistas.


El ente de control inició proceso de responsabilidad fiscal por el incumplimiento en los contratos de mantenimiento de la malla vial en el sur y suroriente de la ciudad que asciende a 100 mil 487 millones de pesos y 87 mil 398 millones de pesos, respectivamente y que fueron adjudicados a consorcios de los cuales formaban parte empresas del grupo Nule, en el año 2008.


Es importante tener en cuenta que en julio el IDU declaró la caducidad del contrato del Distrito Suroriente, a cargo de la Unión Temporal GTM, por el retraso de las obras y en el caso del Distrito Sur, la entidad ha iniciado varios proceso de multa. En ambos contratos, el grupo Nule cedió su participación cuando apareció el escándalo del cartel de la Contratación en Distrito Capital.


De otro lado, la Juez quinta de garantías, por petición de la defensa, aplazó la audiencia de imputación contra Álvaro Dávila, ex abogado de los Nule y cercano a los hermanos Moreno, implicado en el escándalo del cartel de la contratación.


Andrés Vela, abogado de Dávila, sostuvo que requieren de tiempo para preparar su defensa y que además requiere recopilar material probatorio suficiente para el mismo fin.


Añadió, que también están a la espera de que les sean respondidos 45 derechos de petición a diferentes entidades y que requieren dentro del material de evidencia.


Igualmente el abogado sostuvo que están a la espera de que sea resuelta, en segunda instancia, la petición hecha ante un Juez de la República consistente en que al abogado Álvaro Dávila se le levante la reserva profesional.


Dicho levantamiento de reserva profesional le permite al ex abogado de los Nule declarar y decir la verdad de lo que conoce sobre los polémicos empresarios y muchos detalles en torno a la contratación en Bogotá.


En este mismo proceso, ayer se conoció que dos testimonios claves serán escuchados en versión por parte de la Corte Suprema de Justicia en torno al manejo de los anticipos por los contratos de mantenimiento y recuperación de la malla vial, suscritos en el año 2008.