La Contraloría General de la República abrió proceso de responsabilidad fiscal por $8.046 millones de pesos al Alcalde de Yopal (Casanare), Willman Enrique Celemín Cáceres, el gerente y el interventor de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, EAAAY, los contratistas de obra e interventores de la construcción de la planta de potabilización modular para el sistema de acueducto del área urbana de este municipio.
Los hechos investigados tienen que ver con la ejecución del convenio suscrito entre el Municipio de Yopal y la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, EAAAY, y el Contrato No. 58 de 2013 suscrito entre la EAAAY y la Unión Temporal Planta Modular Yopal 2013, conformada por Hidroservicios Ltda y B&C Biociences Ltda.
El objeto contratado era, como se indicó antes, la construcción de la planta de potabilización modular para el sistema de acueducto del área urbana del municipio de Yopal.
La cuantía del proceso corresponde al valor total pagado al contratista ($8.046'670.568.00), y el soporte principal corresponde a dos informes técnicos (uno sobre calidad del agua y otro sobre las obras de la planta modular) rendidos por funcionarios de la Planta Temporal de Regalías de la CGR, en los que se concluye que el agua del sistema de acueducto de Yopal no es apta para el consumo humano y por el contrario representa un riesgo para su salud, y adicionalmente que estructuralmente la planta modular no es funcional a la fecha.
Para la CGR, no se cumple el objetivo de beneficio social con esa inversión y en consecuencia el daño fiscal es por el valor total pagado.