Con el objetivo de abrir un mayor espacio para la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, pymes, Proexport y la Comunidad Andina de Naciones, CAN, realizarán un encuentro de exportadores e importadores de la región.
Este evento denominado Encuentro Empresarial Andino 2013, ha recibido la inscripción de 200 empresas exportadoras y 70 importadoras, por lo que se calcula que se podrá contar con 700 participantes.
Según informó Proexport, los sectores que participarán en este encuentro son alimentos, agroindustria, pesca, textiles y confecciones, joyería, metalmecánica, autopartes, insumos para minería como maquinaria y equipos y materiales de construcción.
Además, se abrió el espacio para plásticos, muebles de madera, manufacturas de cuero y calzado, productos farmacéuticos, flores, dentro de las que se encuentran especialmente las del sector de rosas, claveles, gypsophila, flores de Verano, Tropicales, Preservadas y orquídeas.
También habrá lugar para el sector de los servicios como software y logística.
Adicional a ello, el próximo lunes 18 comenzarán los seminarios de difusión del Encuentro Empresarial en las principales ciudades de los países de la CAN; estos terminarán el 21 de este mes.
Del último encuentro realizado en Guayaquil, Ecuador Proexport resaltó que con US$100 millones en expectativas de negocios terminó el Encuentro Empresarial Andino en 2012.
Cabe recordar que la jornada es organizada por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con el apoyo de las entidades de promoción de cada país miembro: Proecuador, Promueve de Bolivia, Promperú y Proexport Colombia.
En aquel momento, la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, explicó que este fue el resultado de dos días de citas comerciales entre los 854 empresarios participantes de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú.
“Tomamos la decisión de realizar este evento en 2011 para que pudieran fortalecer sus lazos comerciales. Hoy podemos decir que ha sido la rueda de negocios más grande que hemos hecho”, indicó.
En su momento aclaró que el 60% de los empresarios participó por primera vez en una rueda de negocios y “la gran mayoría fueron pequeñas y medianas empresas, hecho importante porque aportamos en el aprendizaje de estas en materia de hacer negocios”.
Al referirse a las oportunidades de negocios para los empresarios colombianos, “Proexport Colombia identificó que en Perú, por ejemplo, hay posibilidades para la venta de confitería, carne de bovino, materiales de construcción, ropa interior y telas en fibras sintéticas, entre otros.
Bolivia requiere azúcar, textiles y confecciones”. El Encuentro Empresarial Andino se realizará el 24 y 25 de abril en Bogotá.
Avances
En cuanto a los encuentros empresariales los países de la región ya han adelantado temas de negociación, tal es el caso de la Cámara Ecuatoriano-India que organizó una rueda de negocios recientemente.
Así lo informó el diario Hoy.com del vecino país, que resalta en un artículo que a la cita llegaron 37 empresas indias en búsqueda de oportunidades en el mercado nacional.
“Las principales actividades económicas en las que operan estas compañías son la tecnología, energía, agricultura, construcción y minería”, indica el medio de comunicación.
Uno de los apartes de la publicación indica que Agustín Ontaneda, cónsul de la India, dijo que “el objetivo de la ronda de negocios es que los empresarios de ambos países se conozcan a fin de establecer contactos que dinamicen el comercio”.
“Él explicó que la balanza comercial es negativa para Ecuador, por lo que una de las prioridades es disminuir esa brecha aumentando las exportaciones. Desde 2009, el comercio bilateral ha crecido. Esto se debe al aumento de las exportaciones no tradicionales de Ecuador y las ventas tradicionales de la India”, dijo.