Colombia oficializó la licitación de 109 bloques con 13,4 millones de hectáreas para la exploración de hidrocarburos en territorio continental y áreas marinas, que serían adjudicadas en noviembre próximo a empresas nacionales e internacionales, en el marco de la Ronda-2012.
El objetivo de la Ronda es incrementar la producción petrolera colombiana por encima del millón de barriles diarios y asimismo las reservas de crudo que actualmente alcanzarían para los próximos ocho años y medio, dijo una fuente oficial en declaraciones difundidas este miércoles.
"Ya tuvimos un boom petrolero en el pasado que fue flor de un solo día. Lo que buscamos ahora es que Colombia mantenga un nivel de producción superior al millón de barriles, pero de manera sostenible durante décadas", precisó el ministro de Minas y Energía Mauricio Cárdenas.
Según el funcionario, "Colombia tiene cerca de 8 años y medio de reservas al ritmo de producción actual. La aspiración nuestra es aumentarlas, por lo menos, a 10 años".
Cifras oficiales precisan que Colombia tiene actualmente reservas probadas de crudo de 2.058 millones de barriles.
Del total de bloques que serán sacados a licitación, 29 corresponden a cuencas maduras, 34 a zonas con mediano potencial de hallazgos y 46 en fase de evaluación técnica especial.
De acuerdo con el cronograma de la Ronda, a partir de la fecha y hasta el 18 de abril se realizarán reuniones con las compañías interesadas en Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Corea, Japón y Brasil y en noviembre de 2012 se estarían anunciando las compañías elegidas.