Abren investigación contra Iván Cepeda | El Nuevo Siglo
Martes, 20 de Octubre de 2015

Pliego de cargos le formuló la Procuraduría al senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, por presunta extralimitación de funciones relacionadas con el debate que hizo cerca de los posibles nexos con el paramilitarismo del también senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático.

El propio Cepeda consideró que "esta es una investigación que surge a raíz de mi debate en el Congreso sobre los presuntos nexos del senador y expresidente Uribe con el narcotráfico y el paramilitarismo. Por supuesto, aquí todavía hay que conocer el escrito del pliego de cargos en detalle".

"Por supuesto que no tengo ninguna confianza en que el Procurador adelante este procedimiento con imparcialidad. Es evidente que debería estar impedido de hacer cualquier clase de investigación con relación a mis actuaciones, puesto que ha sido contradictor públicamente sobre estos temas conmigo", declaró Cepeda a La W.

Cepeda indicó que desconfía de este proceso que "seguramente van a recubrir con una serie de cosas, como presunta compra de testigos, en fin lo que sea".

El debate se hizo el 17 de septiembre del año pasado. Su principal resultado fue una lluvia de demandas que ese mismo día se anunciaron o se comenzaron a instaurar.

El primero en acudir a tribunales fue Uribe, quien el mismo 17 amplió su denuncia contra Cepeda en la Corte Suprema de Justicia por supuesta manipulación de testigos.

Pero Cepeda no se quedó quieto, hizo lo propio contra Uribe ante la Corte Suprema, la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía acusándolo de posibles nexos con narcos, paramilitares, entre otros delitos.

A este cúmulo se sumó el senador Jimmy Chamorro, quien anunció demanda contra el expresidente ante la Corte Suprema, por injuria y calumnia por la acusación que le hizo Uribe de supuestamente haber recibido cheques del narcotráfico.

Finalmente, el entonces director del Canal Capital, Hollman Morris, también anunció que, al lado de los juristas de la Alcaldía de Bogotá, demandarán penalmente al senador Uribe, porque los acusó de promover el terrorismo.