Abren indagación preliminar a gerente de Transmilenio | El Nuevo Siglo
Foto Twitter
Jueves, 12 de Octubre de 2017
Redacción Nacional
20 de octubre se vencen las pólizas del operador Masivo, encargado de las localidades de Kennedy y Suba

________________

Mientras se normalizó el transporte en la Localidad Ciudad Bolívar después que el concesionario entregó las pólizas, la Personería de Bogotá inició una indagación preliminar contra la gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas Lopera, por su presunta responsabilidad en la falta de planeación y el desarrollo de planes de contingencia para la operación del servicio de rutas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en esa localidad.

Entre las razones para que se inicie indagación preliminar contra gerente de Transmilenio es por la suspensión del servicio de SITP, falta de plan de contingencia que afectó a más de 160 mil ciudadanos y porque a los habitantes de la localidad se les informó un día antes, en pleno partido entre Colombia y Perú, sobre el cese de operaciones.

Debido a que hace siete meses Transmilenio tuvo conocimiento del vencimiento de las pólizas sobre el operador, la Personería de Bogotá inicio una indagación preliminar.

Y es que después de una visita realizada por el Ministerio Público a Transmilenio S.A., este declaró el incumplimiento parcial del contrato de Suma S.A.S. responsable de la operación de los buses del SITP en la localidad de Ciudad Bolívar, sin contar con planes de contingencia suficientes que facilitaran la movilidad a más de 160.000 usuarios.

La suspensión de la operación de Suma S.A.S. en la localidad de Ciudad Bolívar se debe al vencimiento de las pólizas, el 10 de octubre de 2017, que amparan las obligaciones derivadas del contrato de concesión, motivo por el cual Transmilenio S.A. ordenó el cese de operaciones. Esto deja en evidencia la presunta improvisación en el manejo de la contratación, que además tiene vigencia hasta el año 2034. De no otorgarse la póliza daría lugar a la terminación del contrato por incumplimiento.

Desde el 15 de marzo de 2017, la aseguradora informó a Transmilenio S.A. la no renovación de las pólizas, es decir, desde hace 7 meses, tuvo conocimiento de que se vencería el contrato del operador Suma del SITP, sin contar con un plan de contingencia adecuado, recurriendo finalmente a las empresas que actualmente operan el SITP “Provisional”, empresas diferentes a los concesionarios del SITP y que no fueron suficientes para atender la demanda.

“Nadie puede obligar a la administración a suscribir o mantener un contrato con una empresa que no tiene una póliza de garantía, pero sí se debe garantizar la movilidad de los ciudadanos”, afirmó la Personera.

Además, se debe advertir, que el próximo 20 de octubre  se vencen las pólizas del operador Masivo, encargado de la operatividad en la localidad de Kennedy y Suba.

La Personería también citará a mesa de trabajo a los operadores y a Transmilenio, para buscar soluciones reales.

De otro lado, Transmilenio informó que a las 8:30 p.m. del miércoles el concesionario Suma S.A.S. radicó las dos pólizas contractuales requeridas para la ejecución del contrato.

Una vez corroborada la existencia y vigencia de las garantías allegadas, Transmilenio ha procedido a levantar la suspensión de la operación de las 25 rutas asignadas a este concesionario, que opera en la localidad de Ciudad Bolívar.

“Damos un parte de tranquilidad a los usuarios de Ciudad Bolívar y anunciamos que a partir de las 4:00 a.m. del 12 de octubre se estabiliza la operación de los servicios de transporte público en esta localidad”, señaló la Gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas Lopera.

Transmilenio reiteró su compromiso con garantizar la seguridad de los usuarios y proteger los recursos de los bogotanos y Transmilenio agradeció el decidido apoyo de las empresas del SITP Provisional y del SITP que respaldaron la ejecución del plan de contingencia. Estas empresas son: Cootraunidos, Conalmicros, Panamericanos, Continental, Cootranskennedy, La Nacional, Universal, Este Es Mi Bus, Consorcio Express, Gmóvil y Alcapital.