Serán investigados varios funcionarios de organismos del Estado por el supuesto montaje del desplazamiento de centenares de campesinos de la polémica hacienda en Bolívar.
Indagación preliminar abrió el Ministerio Público en contra de un grupo de funcionarios que presuntamente participaron en las irregularidades que se presentaron en el caso de la Hacienda Las Pavas, en Bolívar, de la que supuestamente habían sido desplazados un número elevado de campesinos.
Que presentaban inconsistencias y contradicciones los testimonios de las personas que dijeron ser desplazadas de la Hacienda, afirmó la Procuraduría, que se basó en las declaraciones entregadas por más de 131 familias que afirmaban haber sido desalojadas por grupos armados al margen de la ley.
Se tuvo en cuenta especialmente el testimonio de uno de los líderes de los presuntos desplazados, quien el pasado 15 de junio de 2011 manifestó que nunca existió tal desplazamiento.
Llamó la atención de la Procuraduría el hecho de que algunos de los que aparecían en la lista de desplzados habían sido criados, educados y formaron sus familias en el corregimiento de Buenos Aires.
“El ente de control deduce del informe recibido que existen posibles irregularidades en las que pudieron incurrir los funcionarios implicados, por lo que se ha solicitado que se practiquen diferentes pruebas documentales, testimoniales y demás que surjan de las anteriores, con el objeto de precisar la posibilidad de falta disciplinaria”, señala el informe de la Procuraduría.