Abren estación Museo Nacional | El Nuevo Siglo
Sábado, 19 de Octubre de 2013

Día a día la tercera fase de Transmilenio se va terminando en varios sectores donde los atrasos en las obras se le atribuyen al carrusel’ de la contratación. Hoy, después de haber pasado seis años de formalizarse el contrato para la estación más importante del sistema, se pone en servicio.

Es la estación Museo Nacional, en pleno centro internacional de Bogotá, que hoy inicia operación a las 5 de la mañana con el servicio troncal M7-L7 de acuerdo con los cronogramas anunciados por Fernando Sanclemente, gerente de Transmilenio.

Entonces, los usuarios, después de soportar las incomodidades de una obra negra que estuvo paralizada varios años, podrán ingresar por cualquiera de los dos accesos peatonales (norte y sur) a través de los torniquetes instalados, los cuales habilitan el paso con cualquier tarjeta de las que actualmente se usan en el Sistema: azul, roja y verde.

La Estación Museo Nacional cuenta con rampas de acceso para personas con discapacidad o movilidad reducida y es la primera que cuenta con plataforma subterránea.

Esta situación atípica en el Sistema, permite operar diferentes equipos como son: bombas eyectoras, red contra incendio, equipo de ventilación y por supuesto la iluminación de plataforma y vía. De igual forma, esta estación subterránea cuenta con una planta de emergencia la cual suple todos los equipos antes mencionados, en caso de que el servicio de energía falle.

El sistema de iluminación de los accesos está diseñado con lámparas que cuentan con Leds, las cuales permiten una mayor duración e iluminación de los espacios. En los dos accesos peatonales se diseñaron Jardines Zen, permitiendo dar un mejor ambiente al usuario por el uso de diferentes texturas y diseños que involucran elementos naturales.

A lo largo de la plataforma y accesos se utilizó mármol como acabado del piso, permitiendo dar una mejor integración por color y textura con los jardines implantados en los óvalos de acceso. En el diseño de los óvalos norte y sur se tuvo en cuenta materiales traslúcidos de tal manera que no generaran interferencia visual con las edificaciones del sector.

En la cubierta de la Estación se contemplaron lugares para el descanso de los transeúntes y ciudadanos del sector, generando de esta manera espacios de integración y esparcimiento.

El servicio troncal M7-L7 corresponde al corredor de la carrera 10. La ruta M7-L7 inicia operación en el Portal 20 de Julio y finalizará en la Estación Museo Nacional. Este recorrido que corresponde al servicio Ruta Fácil, cuenta con 11 paradas y será ofrecido a través de 10 buses articulados por hora, los cuales tendrán una frecuencia de 6 minutos entre cada uno. A lo largo de la plataforma se instalaron 2 juegos de puertas por sentido, es decir que dos buses articulados pueden operar simultáneamente por cada sentido.

Con la ampliación de la ruta M7-L7 se espera atender a 3.000 usuarios diarios, con un servicio que operará de lunes a sábado de 5 de la mañana a 11 de la noche y domingos y festivos de 6 de la mañana a 10 de la noche.